Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Los suplementos nutricionales. ¿En el borde del precipicio?


Los suplementos vitamínicos.
Los atletas que tomaban extracto de Ma Huang se vieron desagradablemente sorprendidos cuando dieron positivo por el alto contenido de Efedrina. Esto ha motivado que ahora los centro serios estén de forma sistemática muchos de éstos compuesto, por ejemplo los que contienen Ginseng o están indicados para “resfriados“
(Goel DP, Geiger JD, Shan JJ, Kriellaars D, Pierce GN. Doping-control urinalysis of a ginseng extract, Cold-FX, in athletes. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2004 Aug; 14(4):473-80)

            Un estudio alemán, muy reciente, antes de la publicación de éste libro (Geyer H, Parr MK, Mareck U, Reinhart U, Schrader Y, Schanzer W. Analysis of non-hormonal nutritional supplements for anabolic-androgenic steroids - results of an international study. Int J Sports Med. 2004 Feb; 25(2):124-9) Estudió cerca de 634 de éstos “suplementos  nutricionales” de 13 países diferentes y se encontró la sorprendente cifra de un 14,8 % de positivos para esteroides “que no estaban indicados en la etiqueta”. De modo especial las por hormonas de la nandrolona con valores desde 0,01 microgramo hasta 190 microgramos.

En uno de los múltiples “remedios chinos”, que tanto dieron que hablar cuando las atletas femeninas entrenadas por un “peculiar” entrenador que les daba “sangre de tortuga”, entre otras sustancias de la “medicina tradicional China” sorprendieron al mundo cuando hace unos años dichas atletas chinas destrozaron los records del mundo de 1500, 5000 y 10.000 metros lisos. Posteriormente se han encontrado n-nitroso fenfluramina, como demuestra Wu, Wang, Zhang  y  recientemente Wu M, Wang J, Wang S, Lu J, Zhang Y, Liu X, Zhang H. Identifying N-nitrosofenfluramine in a nutrition supplement. J Chromatogr Sci. 2005 Jan; 43(1):7-10.

Y esto sólo es parte de un gigantesco iceberg donde se encuentran muchos productos preparados nutricionales que luego se demuestra que tienen en su composición sustancias dopantes.  

 Recientemente está el “caso Guardiola”, por consumo de Nandrolona presuntamente a través de un “preparado multivitamínico”. Los dos principales metabolitos para estudiar los dopajes con Nandrolona son sus conocidos metabolitos la 19-Nor-androsterona (19-NA) y la 19-Noretiocolanolona (19-NE), que sabemos que pueden ser  producidos endógenamente en algunos individuos. De forma legal se pone un “tope” de 2 ng/ml como límite en orina

No tenemos nada contra el citado jugador, pero para los que alberguen algún tipo de duda, les diremos que hubo otro caso sobre un jugador de la liga profesional francesa y de 395 análisis de orina efectuados, los valores medios fueron de 0,097 ng/ml para 19-NA y de 0,033 ng/ml para 19-NE. Por supuesto, dicho jugador fue exonerado… (Le B, Bryand F, Gaudin I, Monteau F, Poulain F, Andre F “Endogenous nandrone metabolitos in human urine. Two-year monitoring of male professional soccer placer” Sports Med. 2002; 32 (2):125-42.)

 Otro métodos definitivo es la medición de los valores de nandrolona en pelo, usando cromatografía de gases y llegando a detectar Nandrolona en 3 culturistas en concentraciones de hasta 1  pg/ml. (Kintz P, Cirimele V, Dumestre V y Ludes “Doping control for nandrolone using hais análisis” J. Chromatogr. B Biomed Sci Appl. 2000 Jul;21;744(2):345-50.)

Muchas veces ésos “suplementos” llevan sustancias que actúan como pro-hormonas como el 7-ceto derivado de la DHEA (dihidroepiandrosterona) ó 1-androstenediol, que se oxidaría a 1-androstenediona. Esto haría que, según Delbeke, un belga reconocido como una autoridad en éste campo, haría que se diese positivo incluso 120 horas después de haber tomado esos compuestos (Debelke FT, Van Eenoo P, Van Thuyne W, Desmet N “Prohormones and sport” J. Steroid Biochem. Mol. Biol. 2002 Dec; 83(1-5):245-6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.