Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Técnicas de detección de dopaje. CROMATOGRAFIA DE GASES



Los principales métodos de detección se basan en  la cromatografía puede definirse como una técnica  de separación  de una mezcla de solutos basada en  la diferente velocidad  con que se mueve  cada uno de los componentes  a través de un medio poroso, arrastrados por un disolvente en movimiento. En su origen fue ideada por un ruso, Tsweet en 1906 consiguiendo separar una serie de pigmentos vegetales  (carotenos y clorofilas) sobre un lecho de  sulfato de calcio depositado en una columna de vidrio  y utilizando como eluyente éter de petróleo.

Desde entonces, ha llovido bastante. Muy sinópticamente diremos que en toda cromatografía se distinguen una fase estacionaria (sólida o líquida) y una fase móvil (puede ser un líquido o un gas)


CROMATOGRAFIA DE GASES.
La cromatografía de gases ha crecido espectacularmente desde que Martín y James la iniciaran en 1952. Tiene un gran inconveniente: y es que las sustancias termolábiles se destruyen. Aquí la fase móvil es un gas inerte (suele ser hidrógeno, argón o nitrógeno) que fluye a través de una columna que contiene la fase estacionaria. Esta puede ser un absorbente  (cromatografía gas-sólido) o un soporte inerte recubierto por un líquido  relativamente poco volátil (cromatografía gas-líquido) El tubo de columna  tiene entre 3-5 mm de diámetro y está lleno de un soporte finamente tamizado tratado con un compuesto como el silano para disminuir los sitios de absorción.  Para gases y solutos  no polares de alta volatilidad puede usarse la cromatografía gas-sólido.
La precisión de ésta técnica se sitúa  pro término medio en +- un 2 %, con un límite de  sensibilidad  de  entre 1 y 5  microgramos/ml.
El llamado “modo split” es el método más comúnmente usado. La técnica se inyecta y se vaporiza, pero solamente una pequeña fracción va a penetrar en la columna. Cuanto más  estrecha sea la columna Mayor es la “split ratio” necesaria para evitar que el aparato se bloquee.
Un método  contrario es  el “splitless modo”  que maximiza  la sensibilidad
Muy importante  en el ámbito técnico es que la columna debe estar recubierta  por una solución al 5 % de difenil polisiloxano. Igualmente el gas portador (se utilizan Helio, Nitrógeno, e Hidrógeno). Muy importante es su pureza. Si existen restos de agua o de oxígeno producirá la degradación de la columna y además reduce la sensibilidad, precisión y exactitud.

La técnica es muy sencilla, al menos en  teoría.
Hay un punto de  inyección  en el cual se introduce el analito  o muestra a  analizar. Pasa a  través de la columna la fase móvil, (el gas inerte) y luego arrastra a la fase inerte en función de su peso molecular y de sus características y posteriormente se detecta mediante un diodo. Además del ya citado inconveniente de la termolabilidad nos encontramos que las sustancias con un peso molecular superior a 1500  no son bien visualizadas en el GC.
La eficiencia de la columna se expresa  por una letra llamada H. Cuanto más bajo sea H, Mayor es la eficacia de la columna. Esta H se calcula como el cociente de L/N (siendo L la longitud de la columna y N el número de platos de la columna) En condiciones normales  debe de estar  sobre los 0,5 mm.
De todos los gases,  el más  eficiente es el Nitrógeno.
El número de platos teóricos se calcula mediante una serie de  parámetros N= 16 (x/y)2.
Igualmente la Velocidad del gas portador va a influir en el resultado final, no todos los gases se comportan igual:
El  Hidrógeno tiene una velocidad de  42 cm/segundo.
El Helio tiene una velocidad de 20 cm/segundo.
El Nitrógeno tiene una velocidad de 9 cm/segundo.
El efecto del flujo del gas portador va a influir en el número de platos del aparato.
Para un flujo del gas de
20 ml/minuto. Número de platos: 1499
30 ml/minuto. Número de platos: 1767
45 ml/minuto. Número de platos: 2144
60 ml/minuto. Número de platos: 2949
90 ml/minuto. Número de platos: 1592
También está la llamada Kc., una constante que se define como el cociente entre  concentración  en la fase estacionaria/concentración de la fase móvil.
Kc=Concentración fase estacionaria/Concentración fase móvil.

Otro factor importante es la llamada Resolución del cromatógrafo de gases (Rf), que se calcula:
R= 2d/y1+y2
Los detectores serán de alguno de los siguientes tipos
a)      Detectan masa. Dependerán de la masa del analito por unidad de tiempo.
b)      Detectan  concentración. Lógicamente dependerá de la concentración de la sustancia que queremos analizar (=analito).
c)      Basados en la conductividad térmica (los gases Helio y Nitrógeno son los preferidos para éste tipo de detectores). Su LDR es de 10.000 aproximadamente. La Mayor desventaja es su sensibilidad muy pobre (de 10 ppm).
d)       Por captura electrónica. Se genera una corriente de unos 10 9 amperios que es detectada por una corriente de  unos 90 milivoltios
e)      Detector por ionizador de llama. Es el que se utiliza más (sus siglas son FID). El efluente sale de la columna  y  es alimentado a una llama de hidrógeno. Los iones positivos  son atraídos  al electrodo polarizado  y se genera una pequeña corriente que posteriormente es amplificada por un electrómetro produciendo una respuesta que es  proporcional  a la cantidad de  carbono  que entra  a la llama por unidad de tiempo.

Factores que nos pueden falsear el resultado: el ruido de fondo, es decir, la respuesta de fondo cuando no hay un pico visible. De aquí surge el concepto de LDD (concentración de límite de detección)  que es tres veces  la línea de base de ruido basal.
Al cromatógrafo de gases se le asocia una técnica de espectrografía de masas y se convierte en una  insuperable  herramienta analítica. Las principales variantes son:
GC/HRMS (sector magnético) De gran sensibilidad. Pero tremendamente más caro.
GC/MS/MS (“huella dactilar de la sustancia”sin duda el más completo, se basa en la trampa de iones). Masas simples: Vemos como después de  “bombardear” a la sustancia, la vamos a “romper la molécula “siempre de la misma forma. Calcularemos el cociente m/z (masa atómica/ número atómico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.