Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Libro "Doping o entrenamiento"

 En caso de citar éste libro se ruega citar la fuente y se les recuerdan las leyes que protegen los Derechos de la Propiedad Intelectual, prohibiéndose la reproducción parcial o total del contenido de dicho libro sin el permiso escrito del autor( res)  ISBN  84-96229-44-9
ISBN 84-605-6727-3 y  ISBN  84-95095-58-0

¿HAY ALGO NUEVO EN DOPAJE? 
                                           Guía  Farmacológica de los productos   dopantes.





Libro ¿Doping o Entrenamiento?



Autor: Juan Carlos Lopez Corbalán, médico y doctor en farmacia, bajo la colaboración y supervisión del prof. J. Antonio Villegas Garcia, del centro de Alto Rendimiento "Infanta Cristina" de los Alcázares (Murcia)

Este libro va dirigido a aquellas persona que deseen tener una actualización acerca de el dopaje, los agentes ergogenicos (ergo=fuerza; genicos= generadores; o sea "sustancias generadoras de fuerza) y las sustancias que pueden tener acción antioxidante, acción antirradicales libres y por lo tanto, ayudan a evitar el daño tisular y el imparable proceso del envejecimiento.

De antemano nos gustaría indicar que el proceso de envejecimiento es fisiológico y, por lo tanto, sencillamente imparable, aunque se puede enllentecer o , al menos, atenuarlo siempre y cuando sepamos aceptarlo mentalmente como lo natural. No existen panaceas ni drogas milagrosas, pero tampoco estaría de mas recordar que si que hay algunas sustancias que pueden ayudar a llevar una mejor calidad de vida, a envejecer con dignidad y manteniendo los est{andares de vida altos que todo ser humano se merece. En este trabajo se hace referencia a la teoría del envejecimiento relacionada con la aparición de los radicales libres (o en terminología anglosajona, los "scavenger agents"), que papel juegan en el daño tisular, que incidencia dañina tienen en los procesos de envejecimiento y si podemos de alguna manera parar o a atenuar sus acciones.

Ya desde la Grecia clásica los hombres tomaban Bufotenina y semillas de sésamo para aumentar la virilidad y lo que ahora llamamos eufemisticamente "calidad de vida".

En 1964 empezaron a detectarse en los JJOO (juegos Olímpicos) los primeros casos de dopaje con anabolizantes... la epidemia ha alcanzado proporciones impensables hace unos años.



Si hubiera que definir en dos frases porque envejecemos, diríamos que envejecemos por dos reacciones fisico-quimicas básicas:
a) por que nos deshidratamos y

b) por que nos oxidamos.
Todo lo que evite estos dos procesos enllentecerá el proceso.

Evidentemente las no deben de simplificarse tanto, en la moderna Gerontología se estudian el enlentecimiento de las reacciones bioquímicas con la edad, la muerte neuronal, los procesos degenerativos , la aparición de las placas amiloides que generan la enfermedad de Alzheimer, etc...

En 1972 Kerr introdujo el concepto de apoptosis o "muerte celular programada", lo que este anatomopatologo quiso indicar es que determinadas células son capaces de "programar" su autodestrucción una vez cumplida su función, el perseverar en el estudio de los finos mecanismos de actuación que regulan este proceso es un tema que puede ayudar a alargar la vida humana en los próximas décadas. La NASA ha realizado diversos tipos de experimentos, en materia de como se afecta el desarrollo histologico y el crecimiento e indiferenciacion celular Fitness, Marzo 1997) en lo que le llama el ciclo competitivo, después de 3 semanas de entrenamiento submáximo al 90% empiezan a aparecer una serie de "señales" de sobreentrenamiento que serían:
1) Disminución del umbral de la excitación neuromuscular

2) Inhibición de la actividad de la motoneurona alfa (esto es muy discutible. otros autores no lo aceptan ).

3) Disminución a la activación al Cortisol, con la subsecuente liberación de GHRH.

4) Disminución de la densidad o número de los receptores beta, con la correspondiente disminución la sensibilidad a las catecolaminas.

5) Disminución de la actividad ISA ( actividad intrínseca simpaticomimética).

6) Mecanismos celulares de "autoprotección", con síntesis de proteínas para contrarrestar el daño celular ( por ejemplo , cuando se produce el llamado "golpe de calor", a consecuencia de realizar ejercicio físico intenso , con hiponatremia , depleccion de metabolitos e intensa sudoracion, aparecen una proteínas denominadas HS 70, (heat shock proteins), que son un signo de "alarma" del organismo, un grito de advertencia de que "algo va mal", ya que el golpe de calor puede resultar mortal, como todos los lectores conocen.
Todo esto nos parece son meras hipótesis, nunca confirmadas. ¿Se mejora el rendimiento celular administrando la llamada Coenzima Q10 (ubiquinona)?. Esta es una sustancia así llamada porque se encuentra en todas las células ( es ubicua- tiren del Real Diccionario de la Lengua) , es un componente que intervienen en la "respiración celular", intervienen en la cadena de reacciones de transferencia de electrones Otros experimentos publicados en Nutrition Physiology, ( 1998) demostraron la inefectividad de la Ubiquinona como agente ergogénicoSolo un trabajo ( Folkers, K. (Ed.) Biomedical and clinical aspects of coenzyma Q. Vol 3. Amsterdam. Elsevier. 1981) habla de efectos positivos, al mejorar la capacidad para realizar esfuerzos.

PODEMOS CONSIDERAR A LOS AGENTES ERGOGENICOS CLASIFICADOS EN DOS TIPOS

A) ERGOGENICOS DE TIPO NUTRICIONAL
B) ERGOGENICOS DE TIPO FARMACOLOGICO.
Estos últimos están la inmensa mayoría de ellos prohibidos por el COI , puesto que son principios de actividad farmacológica especifica , la mayoría de ellos con actividad excitadora sobre el SNC , sistema de peptidos endogenos , transporte electrolitico o sistemas adrenergico y serotoninergico.

Los principales compuestos estudiados han sido los esteroides anabolizantes, las hormonas del eje hipotálamo hipofisario, hormonas anabolizantes, IGF (insulin growing factors), los diuréticos, beta bloquesntes adrenergicos, estimulantes del SNC, BHT (beta hidroxibutirato), PCP (fenciclidina o antagonistas NMDA), octacosanol, inositol, alcaloides del Yohimbe, bases xanticas di y trimetiladas, ditiotreitol, alcaloides del genero smilax, piruvato, alcalinizantes, fosfato de creatina, etc…

Además se hace una distinción entre las sustancias prohibidas por la actual legislación y una guía química de las estructuras químicas de las principales sustancias, con el fin de dar una información lo mas detallada posible de las mismas.

El libro puede obtenerse a través de la LIBRERÍA YERBA, de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.