Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


lunes, 31 de octubre de 2011

Cámaras hiperbáricas








¿Podemos alargar la vida usando cámaras hiperbáricas?
En teoría bloquearían los efectos perjudiciales y dañinos de los radicales libres de oxígeno.

El uso de ésta metodología costosa y sofisticada sólo puede inventarse en países con un alto nivel de vida, con gran preparación médica y con tradición por los deportes de resistencia: (y nosotros suponemos que en Países tan aburridos como los escandinavos, con inviernos de 6 meses que dan mucho de sí, puesto que hay que hacer algo para hibernar: ir al laboratorio y poner en práctica extravagantes hipótesis).

Así pues, fue en Finlandia en la década de los 90 cuando empezaron a hacerse experimentos para ver como afectaba al entrenamiento y a la prestación física el cambiar de forma regular de presión y usando aparataje que les exigiese a los atletas entrenar en hipoxia. Según estos autores, éste tipo de hipoxia favorecería la liberación de EPO y aparecían Mayor índice de reticulocitos (las células más “jóvenes” de la serie roja que son las que nos indicarían que ha habido un incremento en la hematopoiesis. A los atletas se les tenía durmiendo y descansando de 8-14 horas en ambiente hipóxico y luego entrenaban a nivel del mar 8 sin hipoxia) No obstante, como suele ocurrir siempre, otros autores (¿será por celos profesionales?) argumentaban la inexactitud de los datos y aducían defectos de forma en la realización del trabajo.

En la actualidad hay aparataje muy sofisticado que permiten reproducir el entrenamiento a 4757 y 4270 metros de altura. Con éste denominado IHE (intermitent hipoxic exposure) se ha medido un espectacular aumento de la EPO endógena. ¿Es esto dopaje? Que lo decidan los juristas. Nicolás Terrados, uno de los conocidos médicos deportivos hizo éstos estudios con ciclistas (n=8), aunque los resultados en hemoglobina y hematocrito no fueron estadísticamente significativos comparados con el grupo control. Berglund indica en su serie que la EPO aumentó espectacularmente, casi un 300 % sobre los valores normales.

Sabemos que la respuesta adaptativa al entrenamiento en altitud viene codificada mediante la activación transcripcional de diversos genes. El más significado y estudiado es el HIF-alfa (Hipoxia Induced Factor). Se han realizado estudios de cohorte sobre población de Tibet con 45 años de estancia en el Tibet comparado con familias de antepasados con mas de 4000 años. Los resultados son poco concretos, aunque se sugiere por parte de los autores (Ward) que está adaptación a la altitud marcada genéticamente es un hecho diferencial. Igualmente controvertido es el hecho de que el entrenamiento en altitud sea la panacea que todo lo arregla. Existen una serie de factores como el mal de montaña agudo que puede ocurrir por encima de los 3000 metros. Otros conocidos entrenadores propugnan unos niveles más bajos, entre 1200 y 1700 metros. Nosotros, con nuestro escepticismo crónico, servimos la información al lector, declinando pronunciarnos y dejando al inteligente lector, que saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.