El trioptófano es un aminoácido esencial derivado del pirrol y que desde hace mas de 30 años se ha venido estudiando en relación con las estados depresivos.
Todo empezó cuando se comprobó que en los suicidas estaban muy bajos los niveles de uno de sus metabolitos, el famoso 5 hidroaxi indol acético.
A partir de ahí, son múltiples los estudios que relaccionan o intentan relacionar el que los niveles bajos de triptófano estén asociados a estados depresivos.O bien que sugieren que el triptófano favorezca niveles más altos de Serotonina ( 5 hidroxitriptamina) y la mejoría del humor.O un estudio alemán que sugiere igualmente, con ciertas reservas, que niveles altos de triptófano en voluntarios sanos aumentaron su ánimo.
La relación entre obesidad mórbida, dulces y chucherías, cirugía bariátrica. y depresión está igualmente muy estudiada.
¿Es el triptófano la panacea? Antes de lanzar las campanas al vuelo: hay estudios que sugieren que no es inocuo,pudiendo producir problemas hepáticos y enfermedad de Crohn.¿Que papel juega la enzima que degrada el triptófano, la indolamina 2,3-dioxigenasa y genera obesidad mórbida y una cascada de diversas sustancias como las leptinas ( leptos, delgado) relaccionadas con mantener el peso estable?
El laboratorio que lo comercializa en España ( como medicación OTC) es Esteve, uno d elos pocos Laboratorios farmacéuticos Nacionales que ha salido bien librado de las terroríficas campañas de recorte de prestaciones. Fundamentalmente por la acertada política de tener compradas diversas patentes y porque, señores politiquillos, a ver si empiezan a enterarse: tener I+D+I es rentable para un país. Sin Investigación y sin científicos, un país está destinado a hundirse en el pozo de la estupidez...y de la bancarrota, por el contrario, los países con una potentísima industria farmacéutica como Alemania o Suiza ahora rentabilizan las inversiones que han hecho, hacen y seguirán haciendo en "Forschung und Entwicklun" ( Investigación y Desarrollo). Conclusión: Es rentable tener patentes funcionando y dando royalties para cuando las cosas vienen torcidas.
Un estudio Finlandés ( o Sueco, que mas da, de allá arriba en Europa, de Escandinavia)
indica que los aminoácidos lisina y serina son los que producen mas ingresos hospitalarios por depresión.
¿Echa por tierra la teoría del triptófano esto?No necesariamente. Lo que dice es que , copio y pego, "In rats, activity of the rate-limiting enzyme of Trp degradation,liver TRP pyrrolasa (TP) is enhanced by acute but inhibited after chronic ethanol administration,then enhanced during withdrawal"
Otros Finlandeses se aumentan la autoestima con los conocidos métodos ancestrales...priva y ganar Eurovisión haciendo el chorras.
Dejando la ironía, que no funciona bien en temas tan serios como éste....y volviendo al Triptomax.
Nosotros no vamos a entrar aquí en decidir si la publicidad que hace el laboratorio es verdad o no.Tampoco somos un organismo regulador con capacidad de evaluar o sancionar prácticas ilegales de publicidad errónea o manipulativa. Y , desgraciadamente menos aún , no tenemos capacidad ni fondos para investigar ninguno de éstos modelos animales para estudiar el efecto anticonflicto de dicho aminoácido.
El fabricante del producto lógicamente habla bien de lo que nos pretende vender..( otra cosa es que eso sea la verdad) y textualmente dicen en su bitácora:
El tema del triptófano da mucho de sí. Un estudio en Alaska
sobre voluntarios sanos que estaban 8 meses aislados comiendo hielo donde Dios dio las tres voces experimentaron una variación circadiana de los niveles de Triptófano como parte de un proceso adaptativo a unas duras condiciones de vida en el Artico y, en general, aumentaron los niveles de triptófano plasmático.
Hay un informe de un Comité de Expertos europeos ( EFSA Europa), que cuestiona que el triptófano tenga ese efecto.
El panel de expertos derriba las teorías de que dicho aminoácido funcione, textualemente diseccionan el compuesto en cuatro de sus supuestas acciones:
1 Mantenimiento del ciclo vigilia sueño.( Por asociación de ideas, me viene a la memoria la melatonina y sustancias que produzcan melatonina).
2. Sobre la mejora del estado anímico.
3 Sobre la mejoría de la percepción cognitiva.
4 Sobre su influencia en el mantenimiento del peso corporal.
Los expertos diseccionan al triptófano y llegan a la conclusión ( tampoco aportan pruebas en contrario, ojo) de que no están probadas dichas acciones beneficiosas.
Lo resumimos en letras rojas: no está probada dicha relación. Resumiendo: no consideran probada la relación entre los efectos beneficiosos del triptófano al estabilizar el humor, mejorar la calidad del sueño, y de las funciones cognoscitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.