Un estudio. realizado en el Karolinska Institutet demuestra, al parecer, que estar menos tiempo sentado es una forma saludable de vida, que ayuda a envejecer mejor, y a alargar la vida, ya que aumenta la longitud de los telómeros.
Los telómeros están relacionados con el envejecimiento, serían fragmentos de DNA no codificante que estarían en el extremo distal del cromosoma. Se acepta que los telómeros serían como una especie de relojes biológicos que marcarían el ritmo de "desgaste" o envejecimiento de la célula y se ha especulado que su acortamiento disminuiría la longevidad, ya que la célula estaría más próxima a su cierre de ciclo vital.Este acortamiento de los telómeros haría que los cromosomas fueran más inestables y favorecería la aparición de neoplasias ( cánceres).
Hay una enzima la telomerasa, sobre cuya actividad se han publicado multitud de artículos en relación con sus funciones en la especie humana.
Esta enzima tendría una actividad de transcriptasa inversa, es decir, puede sintetizar ADN a expensas de un molde de RNA, y estaría producida en las células germinales y permitiría el alargamiento de los telómeros, es decir, simplificando mucho, alargar la "vida" de la célula. Pero, alto y contengan sus expectativas de hallar una piedra filosofal que aumente la esperanza de vida, esta telomerasa también estaría inducida en algunos cánceres.La telomerasa normalmente se haya reprimida por las células somáticas, por lo que se produciría un acortamiento de los telómeros después de cada división de la célula.
En los individuos "normales" se ha detectado una disminución de la longitud de los telómeros conforme la edad. Se sabe que el numero de divisiones celulares se correlacciona directamente con la longitud telomérica inicial.Se ha calculado incluso cual es la pérdida de pares de base al año, que sería de media 9 pb/ año.( estaríamos hablando de tejido hematopoyético, el más estudiado por los diferentes cánceres de las células de la sangre).
Naturalmente hay muchas variaciones: casi 20.000 pb en las células germinales, 10.000 pares de bases en "jóvenes" y de 8000 a 9000 pb en "viejos".
Ahora que ha desaparecido hace poco el actor Robin Williams, el protagonista de la película "El Hombre Bicentenario" ( basada en una obra de Isaac Asimov), con la pena que nos produce la desaparición del carismático actor, pues recordar lo terrible que era la película con un robotizado Williams en el papel de un personaje que no muere en 200 años y que nos arroja una preocupante hipótesis de cómo sería la vida desde ese enfoque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.