La somatotropina , o GH ( Growth Hormon) ú Hormona del crecimiento es ya una vieja conocida en el mundo del dopaje.Lleva mas de 20 años utilizándose como anabolizante, ella o sus factores de crecimiento ( IGF-1 y IGF-2). Es difícilmente detectable y para poder descubrir su uso hay que recurrir a técnicas sofisticadas, de las que poco o nada vamos a comentar.
Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol del dopaje.Era y es una sustancia cara, su uso al principio se relacionó con la enfermedad de K. Jakob, porque se extraía de hipófisis de cadáveres, pero en la actualidad, desde hace ya mucho tiempo ése problema se ha obviado porque se sintetiza por ingeniería genética.
Lo que ya es más reciente es la asociación estadística de uso de GH ( en niños, no en adultos como dopaje) es la aparición de derrames cerebrales de tipo hemorrágico.
A éste respecto, un artículo describe la aparición de 11 casos de derrames hemorrágicos en una población de 6874 niños, lo que supondría un factor de riesgo de entre 3,5 y 7 veces superior.
Citación:
"Elf Schlaganfälle auf 6.874 Patienten ist insgesamt eine geringe Zahl. Da jedoch Schlaganfälle in dieser Altersgruppe extrem selten sind, stellen sie eine Häufung dar. Coste ermittelt eine im Vergleich zu Gleichaltrigen in der Normalbevölkerung um den Faktor 3,5 bis 7,0 erhöhte Inzidenzrate von hämorrhagischen Schlaganfällen im Allgemeinen und eine um den Faktor 5,7 bis 9,3 erhöhte Rate von Subarachnoidalblutungen im Speziellen."
Fuente: Deustchartzeblatt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.