Hace unos años, en 1995, en una encuesta del diario New York Times se preguntó mas de 200 atletas de alta competición si estarían dispuestos a morir en menos de 5 años por administrarles externamente en su organismo material genético a cambio d euna victoria olímpica. Un número sorprendentemente alto de ellos indicó que no les importaría morir a los 5 años si obtenían a cambio una medalla olímpica.
La introducción de material genético que sirva para mejorar el rendimiento físico no es una entelequia de laboratorio. Ya en Londres 2012 ha habido sospechas no confirmsadas, pero el problema se incrementará en los próximos JJOO en Brasil. LA AMA ya empieza a desarrollar sus métodos para detectar el dopaje genético.
En la actualidad los estudios muestran que ya hay identificadas mas de 200 genes que intervienen en la adaptación al ejercicio agonístico. Ya en otro apartado de ésta bitácora el Dr. José maría Esteban fernández disertaba sobre las vacas hipermusculadas por una mutación genética determinada.Aquí no estaríamos hablando de una mutación, sino de la generación de un atleta a base de insertarle fragmentos de material genético que desarrollaria músculos, crearía mayor facilidad de acumular glucógeno en hígado y músculos, y en general favorecería la mejora deportiva. La creación de un superatleta genéticamente diseñado en laboratorios por científicos que "se pasan al Lado oscuro".
¿Exageración? ¿Ciencia Ficción?
La variante más noble de la inserción de material genético con fines de tratamiento clínico o reparador sería la terapia Génica. La variante lúdica y potencialmente mal utilizable, el dopaje genético,
La inserción de un material genético dentro del organismo no puede hacerse a las bravas, con aguja y "banderillazo", sino que es a través de un vector, normalmente un virus que permita que el material genético "externo" se integre en el genoma del organismo. Por ejemplo u gen que aumente los factores de crecimiento insulínico ( IGF-1) ó la Eritropoyetina ( EPO) .
Lógicamente esto plantea muy serios problemas, y de hecho la Terapia Génica, que usa estas técnicas para intentar curar muy serias enfermedades como la Distrofia muscular de Ducchenne , por ejemplo, no está exenta de reacciones muy peligrosas , incluso mortales al introducir un material genético en otra persona.
En palabras del experto mundial en genética deportiva, el Prof. Theodore Freidmann:
"People do die in the context of gene-therapy studies. It's not a slam dunk to do what seems to be a straightforward experiment."
Quizás es por esto por lo que , al menos de momento , al parecer no se han producido casos de dopaje deportivo ( conocidos) , porque la posibilidad de muerte o de muy serias reacciones adversas unido a la sofisticación de éstas técnicas ( la hibridación de material genético con un vector de transmisión viral no está al alcance del atleta michirón de Puerto Lumbreras, el mismo que pilla esteroides a low cost en el gimnasio de su barrio y luego usa las agujas y jeringas que graciosamente le da papá estado ( basta ir a un centro de Drogodependencias y solicitarlo) , y hacen que todavía, y recalcamos el cursivas, no se usen estos métodos.
Hay instituciones, universidades escuelas deportivas que están colaborando con la AMA para que en los próximos meses podamos combatir adecuadamente el dopaje deportivo a nivel genético.
Técnicamente hablando, el dopaje genético es una idea simple, en teoría, luego veremos como la cosa se complica muchísimo y la Terapia Génica 8 estamos mezclando ya de pronto conceptos) no siempre funciona, de facto funciona para muy pocas enfermedades y no demasiado bien.Se ha usado en el tratamiento de la enfermedad de los niños burbuja, por déficit de la enzima ADA o en la distrofia muscular de Duchenne, una terrible patología que mata antes de los 25 años a la mayoría de los afectados.Los resultados son mediocres y han hecho disminuir un poco la alegría inicial de hace unos años, cuando se empezó a pasar del campo utópico al práctico.
Aquí en ésta reseña, necesariamente hemos de ser crípticos y sutiles en dsicriminar el tipo de información que se oferta:¿Motivo? En teoría la información que se da en Internet debe ir encaminada a ayudar a la Humanidad doliente y a tratar clínicamente a los enfermos de la distrofia distal de link, no a ayudar a que un atleta sin ètica se administre un gen capaz de producir mas EPO a quien se lo "inyectemos" ( unido a un vector viral) , por ejemplo.No es anécdota que durante los años olímpicos, las consultas y llamadas a científicos como éste sean habituales.
Entramos en el maravilloso mundo de los "oligodeoxinucleótidos antisentido" ( una mala traducción de la terminología anglosajona de " antisense oligonucleótides") . Nosotros ya publicamos en el año 1994 ( "Oligodeoxinucleótidos en enfermedades genéticas" en la Revista de Información Terapéutica d ela Seguridad Social, y creemos que ésta información debe ser restringida a los profesionales concienciados, por ser tema sensible de mala utilización.
Si ha llegado hasta aquí, apreciado lector, al menos nos gustaría que agradeciese que se le de éste tipo de información sin ningún requisito crematistico ( dinero) a cambio. No siempre es así y empezamos a ver con preocupación, como Yankilandia y sus adláteres ya empiezana cobrar o pedir dinero por leer artículos científicos.
Mientras tanto, en ésta pobre España de pandereta, felpudo de Europa, el Gobierno sigue disminuyendo y reduciendo a cero lo que se destina a Investigación y Desarrollo.
Conclusión: no se formarán científicos, se empobrecerá la nación y al final, dependeremos solamente del turismo,
de los cientos de miles de borrachuzos suecos, finlandeses que se beben la colonia en las farmacias,
alemanes que han comprado como Nuevo Lánder Mallorca e Hijos de la Gran Bretaña que vienen a echar la pota , a orinarse en nuestras playas y a dejar lleno de heces y vómitos los hoteles de Magalluf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.