Ley de protección de datos.
Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"
No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".
Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..
La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.
Destinatarios de la información
La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.
De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.
No se da información ni apología del uso de drogas.
La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:
"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".
Fuentes de financiación
El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.
Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.
No aceptamos donaciones igualmente.
Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.
Política publicitaria
El sitio web no aloja publicidad alguna.
Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial
Aviso sobre la política de publicidad del sitio web
La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.
domingo, 16 de octubre de 2011
Dopaje por transportadores de oxígeno:modificadores de la Hemoglobina.
La pregunta es obvia: ¿para qué “complicarnos tanto la vida” usando los perfluorocarbonos que son difíciles de manejar teniendo la hemoglobina que es un producto “natural” del organismo? Pues fue la primera sustancia que se intentó utilizar extrayéndola de la sangre. El problema es que la hemoglobina que se obtenía era extremadamente tóxica. Además es bastante nefrotóxica, pues precipita a nivel de las paredes celulares de los glomérulos renales causando una rápida necrosis tubular y el consiguiente colapso del riñón.
La molécula de hemoglobina no modificada puede producir vasoconstricción con el consecuente aumento de la tensión arterial y disminución del gasto cardíaco. Este efecto se debe a que los tetrámeros se unen al óxido nítrico derivado del endotelio vascular e impiden su efecto vasodilatador.
Otros efectos tóxicos son la generación de moléculas altamente reactivas de radicales libres que favorecen el riesgo de infección.
La vida media de la hemoglobina libre de estroma es CORTA. Además la hemoglobina liberada de los eritrocitos pierde su capacidad para unir 2,3 DPG (difosfoglicerato), que es esencial para una baja afinidad por el oxígeno, expresada por la P50 (presión parcial de oxígeno cuando la sangre está saturada al 50 %). Esto resulta en una inaceptable unión demasiado alta (P50= 5 mm de Hg), con una desviación a la izquierda de la curva de disociación del oxígeno. Para ello se une a una molécula de Piridoxal fosfato (que tiene una similitud estructural parecida al 2,3 DPG) el cual va a reducir la afinidad por el oxígeno a los valores de sangre normal., que son de P50=26 mm Hg. El problema es que la hemoglobina piroxilada es muy inestable y de vida media demasiado corta.
FIG. 39 ESTRUCTURA DEL 2,3-DIFOSFOGLICERATO.
El siguiente paso que se intentó es conseguir una hemoglobina (que todos conocemos tiene una estructura TETRAMERA), que no se “descompusiera” en dos dímeros después de introducirla en nuestro organismo. Esto se podría evitar mediante diferentes “manipulaciones” y modificaciones que intentaremos explicar posteriormente. Esas uniones a moléculas que eviten su desintegración a dímeros podremos hacerlas fundamentalmente de dos maneras:
a) Uniéndolas genéticamente. Para ello se usa la ubicua y pluriempleada enterobacteriácea Escherichia coli.
b) Uniéndolas químicamente. Veremos con detalle que se emplean muchas sustancias, entre ellas
c) La tercera generación de Hemoglobinas se basa en “revestirla” o encapsulada.
La hemoglobina es el pigmento transportador de oxígeno fisiológico y de sobra conocido es que está formada de 4 subunidades tetrámericas. De forma natural se ha intentado modificar la estructura del grupo hemo introduciéndole radicales y sucesivas modificaciones con el fin último de aumentar su capacidad de transporte de oxígeno.
De todos es sabido que en la degradación de la molécula de hemoglobina aparecen dos dímeros (alfa beta y alfa 2 beta 2) de muy elevada nefrotoxicidad. (Esto es de sobra conocido en las patologías de rabdomiólisis o el denominado “Crush Syndrom”, y es esa aparición súbita de estos productos nefrotóxicos la que desencadena un fallo renal agudos con exitus del paciente.) Esta acción tóxica sobre el túbulo renal también se ve incrementada debida a la contaminación de la Hb con hierro, detritus celulares y grupo hemo libre.
Desde 1980 se están haciendo intentos por modificar esta hemoglobina de forma y manera tal que permita
a) Una mayor capacidad de transporte de oxígeno
b) Mayor longevidad y que pueda ser conservada en frío durante un año.
c) Modificar la afinidad de la Hb por el oxígeno (en condiciones fisiológicas la Hb se une ávidamente al oxígeno y no lo distribuye con facilidad o con eficiencia a los tejidos. Sabemos que ésta afinidad por los tejidos de la Hb se encuentra alrededor de los 2-5 mm Hg. y que éste proceso multifactorial está influenciado por el pH, la concentración de 2,3 difosfoglicerato, la temperatura y la existencia de restos de productos de la oxidación de los carbohidratos.
Se han desarrollado tres tipos distintos de hemoglobinas modificadas y éstas modificaciones han logrado que se aumente hasta un 25% el rendimiento de extracción de oxígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.