Metrología. Concepto. Variabilidad de la medida. Error sistemático. Calibración Límites de detección. Repetibilidad y reproducibilidad. Interlaboratorios.
Por el Dr. Juan Carlos Gil Sánchez.
La prevención del doping en la práctica de los deportes requiere una continua investigación, educación de los atletas y de los entrenadores, del equipo especializado en la recogida de muestras, del laboratorio encargado de los procedimientos analíticos de la gestión de los resultados. En general y de una forma estándar, todos los laboratorios dedicados al control del doping deben seguir los métodos analíticos recomendados por Olympic Movement Anti-Doping Code (IOC) y las instalaciones deben acreditar el seguimiento de la norma de calidad ISO 17025. Las muestras a analizar son orina, sangre, en ocasiones muestras de pelo y últimamente se han propuesto muestras de saliva.
Las sustancias detectadas con más frecuencia son los esteroides anabolizantes, seguidos de los estimulantes y de los diuréticos. (Positive test findings included detection of b-HCG, methyltesterone, dehydroepiandrosterone (DHEA) and pindolol in 1997-98. Other panel activities included investigation of 3-specimen collection and/or ownership cases, follow-up of 2 testosterone/epitestosterone)
Detección y Prevención del fraude
Es evidente la responsabilidad del laboratorio ante los falsos positivos o falsos negativos, puesto que este tipo de errores representan consecuencias muy graves a los atletas. Por tanto, las determinaciones del laboratorio deben gozar de la confianza necesaria que garantice la Mayor exactitud posible de los resultados. Variación Criterio de Horwitz De acuerdo con W. (ref. 7) uno de los objetivos
Uno de los primeros objetivos es determinar el grado de variación de un método analítico para que los resultados obtenidos con este método por diferentes laboratorios puedan ser considerados como comparables. Horwitz, en diferentes ensayos interlaboratorio independientes, se encontró que la siguiente expresión permite estimar el coeficiente de variación en función del resultado de referencia:
Donde CV% es el coeficiente de variación expresado en porcentaje del resultado analizado y C es el valor nominal de la concentración del analito expresado como potencia de diez, es decir, 1 ppm = 10-6.
Aplicando la expresión anterior, se deduce (no es objeto de este texto profundizar en esta deducción) que la desviación estándar interlaboratorios para un determinado resultado se puede calcular mediante la siguiente expresión:
Una vez estimada la variación del resultado de un método analítico, el siguiente paso es evaluar la calidad de los resultados de un determinado laboratorio. Para ello se aplica el estadístico z, que representa el cociente de la diferencia entre el valor ofrecido por el laboratorio para una muestra de referencia determinada (Xi) con el valor de referencia asignado a esa misma muestra (Xref) con la desviación estándar del resultado (sL), establecida bien de manera arbitraria o como se ha dicho anteriormente, mediante un estudio interlaboratorios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.