Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


jueves, 20 de octubre de 2011

Temblad, temblad, malditos...Los beta bloqueantes en tiradores de foso olimpico




Los beta boqueantes son un grupo de medicamentos que se consideran dopaje porque producen una disminución de la frecuencia cardíaca y, o que es más importante: una disminución del temblor esencial.
Evidentemente su uso está prohibidos en deportes en los que es necesario mantener la puntería y la concentración, como los tiradores de arco, foso olímppicos en sus diferentes modaidades y además están contraindicados en personas con asma o diabetes por sus efectos secundarios.
Someramente indicamos que:
1.6 Bloqueantes beta adrenérgicos: Este grupo farmacológico que enlentece el ritmo cardíaco y el temblor es utilizado en deportes de precisión como tiro con arco, foso olímpico, etc. los compuestos prohibidos son:
Acebutolol: Muy usado en clínica, pierde rápidamente su supuesta cardioselectividad a dosis superiores a 100 mg. Tienen una alta actividad ISA, ya explicada.
Alprenolol:
Atenolol: muy conocido en clínica (Tenormín, Blokium, Tenoretic). Ojo al broncospamo y a las arritmias que puede producir.
Betaxolol
Bisoprolol: Eleva en su estructura un anillo bencénico, estructura aromática que hace que su biodisponibilidad aumente hasta el 90 %. Es, como todos los miembros del grupo, un poderoso antiarrítmico tipo 2, pero ojo a los deportistas que tengan bloqueos A-V no diagnosticados. Existen muchos nombres comerciales: Encomcor, Euradal, Godal.
Bunolol
Carteolol
Carvedilol. Es un magnífico medicamento en manos expertas (uso reservado al cardiólogo o médico especializado). Nombre comercial Coroprés. En deportes de fuerza está contraindicado, porque puede potenciar la debilidad muscular miastenia-like.
Esmolol. Beta bloqueante de vida media muy corta, lo cual le hace ser útil en UCI o cuando no se quiere impregnar con BB de farmacociética larga. Nombre comercial Brevibloc (r), sólo en presentaciones parenterales.
Labetalol: Bloqueante alfa y beta (Conocido como Trandate, muy usado en clínica como anti HTA de urgencias).
Levobunolol
Metipranolol
Metoprolol. Nombre comercial Beloken o Lopresor. Se ha demostrado que hay una interacción con algunas bebidas energéticas con alto contenido en Teofilina, pudiendo producirse un aumento de la actividad de la Xantina por inhibición enzimática de su metabolismo.
Nadolol
Oxprenolol: ejemplo típico de BB con actividad ISA elevada.
Pindolol
Propranolol
Sotalol Se utilizan para disminuir la presión intraocular en el glaucoma. Pueden dar positivo el control antidopaje.
Timolol

Observamos que en ésta lista no figura el Celiprolol que tiene la característica especial de ser agonista beta dos y antagonista beta dos.
Tradicionalmente a los Betabloqueantes (BB) se les clasifica en cardioselectivos y no cardioselectivos, aunque a partir de dosis elevadas esta clasificación taxonómica es irreal ya que se impregnan por igual ambos tipo de receptores. La acción específica sobre el corazón sería a través de los receptores beta 1, mientras que los beta dos estarían en los bronquios y en el tejido pancreático generador de insulina. La cardioselectividad a nuestro juicio es un camelo que nos “venden” las multinacionales farmacéuticas que pocas ocasiones tienen realmente fundamente (salvo para casos muy concretos como el Carvedilol: un magnífico fármaco, pero para ser utilizado por el cardiólogo, no por el médico general).
Otra clasificación clásica es según tengan
a) Actividad QLA (Quinidin Like activity) o sea, actividad estabilizadora de la membrana en las que se basa su efecto antiarrítmico.
b) Actividad ISA (Intrinsic Simpathomimetic Activity). También se la denomina actividad agonista parcial y se refiere a la propiedad de ejercer una cierta acción estimulante adrenérgica sobre el propio receptor que bloquean. Esta actividad proporciona un tono simpático en reposo y la acción farmacológica beta bloqueante adrenérgica se dispara solamente en momentos de estrés. Se ha puesto de manifiesto que los BB con actividad ISA serían más seguros y presentarían menos riesgo de precipitar la insuficiencia cardiaca congestiva por excesiva depresión miocárdica y que producirían menor sensación de frío en las extremidades. No hay pruebas fehacientes de estudios metaanálisis que nos aseguren que éstas apreciaciones tengan una base racional lo suficientemente sólida para decantarnos sobre uno u otro tipo de BB.

Como ya hemos comentado el uso de los beta bloqueantes adrenérgicos (BB) no tiene ninguna mejora del rendimiento deportivo salvo en los deportes de precisión como los anteriormente citados (tiro con arco, foso olímpico). Al contrario, posiblemente están contraindicados por su cronotropismo negativo, batmotropismo negativo e incluso son francamente peligrosos en personas con asma o hiperreactividad bronquial, pudiendo producir broncoespasmo.

1 comentario:

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.