Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


jueves, 20 de octubre de 2011

Drogas de "diseño".


 En caso de citar éste libro se ruega citar la fuente y se les recuerdan las leyes que protegen los Derechos de la Propiedad Intelectual, prohibiéndose la reproducción parcial o total del contenido de dicho libro sin el permiso escrito del autor( res)  ISBN  84-96229-44-9
ISBN 84-605-6727-3 y  ISBN  84-95095-58-0

¿HAY ALGO NUEVO EN DOPAJE? 
                                           Guía  Farmacológica de los productos   dopantes.




Drogas de “diseño”.
Dentro de éste arcaico concepto se incluye sustancias capaces de producir dependencia que suelen ser modificaciones del esqueleto estructural de las anfetaminas y otras estructuras difíciles de encasillar. El término “designer drugs” viene a indicar que se han introducido radicales y modificaciones estructurales con el fin de potenciar o disminuir características farmacológicas. Es un término engañoso, pues da la sensación de “modernidad”, cuando en realidad muchas de ellas llevan patentadas muchos años. Según el Inspector Farmacéutico Pedro Ventayol Aguiló, se les producen unas alteraciones estructurales para que su uso no esté tipificado penalmente. Existe una sentencia de 1993 de la Audiencia Nacional en la que consideraba que su consumo no perjudicaba gravemente la salud, afortunadamente una sentencia posterior del Tribunal Supremo de Junio de 1994 revoca este concepto y deja clara la nocividad de estos productos parea la salud humana.

Una clasificación podría ser:

1) Derivados de la Anfetaminas Las de uso más frecuente, aquí tendríamos el Sulfato de Metanfetamina (“speed”), Metanfetamina (“ice”), MDMA (“éxtasis”), MDA (metilén dioxianfetamina, Amfedoxamina, “droga del amor”), MMDA , MDEA (metilene dioxi anfetamina),DOM (“serenity”, STP, “stop the police”, “stop the pigs”, “peace”, “paz”), DOB (“PBR”),DOI ,MDE (“eva”, a su uso se ha asociado hipertermia , Teeehan, 1993) 11,MBDB.

2) Arilciclohexilaminas, Fenciclidina (PCP, “angel dust”, “rocket fuel”) un antagonista (junto con el Mk-801) de los receptores NMDA (aminoácidos excitadores) insisto en que no es un error tipográfico el clasificarlo como antagonista NMDA, la Ketamina (que se usó como anestésico, con el nombre de Ketalar, pero que tiene poco uso como anestésico por sus frecuentes reacciones psicóticas.

3) Grupo “cajón de sastre”.Derivados de la Metaqualona. Quaalude, descubierto en 1951 en la India, posteriormente se vieron sus efectos estimuladores sobre el SNC .Isoniazida, originalmente empleada en infecciones por Mycobacterium tuberculosis.

4) Metil aminorex y Catinona (un alcaloide de la planta Cata edulis, u hoja de khat, una planta que se cultiva en la península Arábiga).

A éste amplio grupo de sustancias que tienen acciones euforizantes y a las que se les ha llamado drogas psicotrópicas, psicotógenas, psicodélicas, psicodislépticas, enteógenas (etimológicamente: que producen un Dios dentro de uno), piscosométicos, psicotogénicas, místicomiméticos, psicomiméticas, alucinatorias, (hay mucha discusión semántica en la que no voy a entrar), y las clasificamos a todas con el término genérico de Psicoestimulantes alucinatorios y las estudiaremos en otro lugar.

Las anfetaminas deprimen las neuronas de la formación reticular, disminuyendo el umbral de la actividad cortical. Son estimulantes del SNC, producen lógicamente aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. También son anorexígenas.
Pervitin.
Es Metanfetamina, se presenta como polvo blanco hidrosoluble también llamado “pan de alajú”, se fabrica sobre todo en la República Checa, Austria y Holanda.
Ice o “crystal”
Es el Cloruro de d-metanfetamina. Se patentó en el Japón en 1919. Se fabrica sobre todo en los países del Sureste asiático. Es muy adictiva. Es más potente que el crack. Su consumo es inhalando los humos de la combustión. Produce gran energía y euforia que dura de 8 a 24 horas. Puede causar adición desde el primer día y puede ser mortal. El efecto más evidente es la perdida de peso (característica de todo el grupo anfetamínico es el efecto anorexígeno), puede producir fenómenos paranoides y alucinaciones. Como efectos secundarios hay descrito aumento de la frecuencia cardiaca (al igual que todo el grupo de las Anfetaminas), bajada de la temperatura corporal. Es la sustancia llamada a sustituir al crack. Hay un gran aumento en EEUU. Inminente “desembarco” en España.
Speed
Es el Sulfato de Anfetamina. Color blanco, inodoro, amargo, levemente anestésico. Se esnifa vía por vía nasal. Sus efectos son muy rápidos (de hay su nombre). Tiene un bajo precio (5000 Ptas. el gramo), por lo que es bastante popular su consumo.
MDMA.
También denominado, “éxtasis”, XTC (cuya fonética al deletrearse suena igual), pasti, pirula, madalena, bizcocho, cristales blancos.
Tiene una patente desde el año 1914 del laboratorio Merckx, como anorexígeno. Fue postergada hasta 1953, el ejército americano experimento con ellas y con otras drogas, suministrándoselas a soldados y a civiles, a veces de forma totalmente ilegal, (proyecto MKULTRA y otros) Esto o es nada nuevo, puesto que hemos visto como se han usado por parte de las autoridades militares en la II Guerra Mundial.
Resintetizada por los famosos Shulgin (1962). Durante la década de los sesenta se usaron en Psicoterapia, como ayuda a la orientación analítica y para favorecer el desbloqueo emocional y la comunicación personal. En 1985 la DEA la incluyó en la Lista I de Restricted Substances.
Se han comunicado muchas reacciones adversas, tales como graves trastornos de despersonalización psicótica (Wodarz,1993), produce graves anomalías histológicas, con disminución de más de un 50 % de disminución de los niveles de 5HT en corteza cerebral e hipocampo (Green & Colado, 1994), Los efectos neurotóxicos los demostró Harvey (1993) actuando a nivel de las proyecciones serotoninérgicas del cerebro, utilizando técnicas inmunohistoquímicas parece ser que actúa a nivel de los receptores 5 HT1B. Produce una disminución de los niveles de Serotonina a nivel del núcleo estriado (Johnson, 1993), esta inhibición puede inhibirse mediante la administración previa de Ritanserina.

Se ha descrito anemia aplásica (Marsh, 1994), hepatitis (Oranje, 1994), y fallo hepático generalizado (De Maan, 1993), infarto cerebral (Connollly, 1993) En la intoxicación aguda se ha utilizado, además de las medidas terapéuticas habituales en intoxicación de anfetaminas, la utilización de Dantroleno, con buenos resultados (Stone, 1993).
Su consumo se generalizará con el movimiento “acid house” y “rave” (en Inglaterra). En España aparece en 1986 en Ibiza.

Crea dependencia emocional o psíquica, puede producir síndrome de abstinencia, fatiga, depresión, trastornos del sueño. Hay cuatro muertos documentados y la sospecha en muchos más. Influye mucho en los accidentes de tráfico, porque da una falsa sensación de control.
Motivos, va con la moda, desde iniciales, una seta, un ancla, el sol, un trébol, la hoz y el martillo, las siglas C+, las siglas CCCP, la palabra SMILE, conejillos del Play Boy, fido-dido (MBDB). En el mercado clandestino se las denomina, soviéticas, adanes, tanques, tréboles, ovaladas, blancas, palomas, elefantes, tortugas.

Los comprimidos llevan entre 75 y 200 mg. Es muy habitual la mezcla con Cafeína (ovnis=grandes dosis de 300 mg o más), Paracetamol, Benzodiazepinas, jabón, detergentes o anfetaminas. La Mayoría de las veces las veces el “usuario” no sabe realmente lo que está tomando.

MDE (“Eva”)

Es la 3,4 metileno dioxi anfetamina, es ligeramente menos tóxico (Gouzoulis, 1993)12, con similares efectos psicotrópicos al MDMA, con efectos sobre la frecuencia cardiaca, descarga de ACTH, presión sanguínea similares a los anteriores, salvo que no parece producir descarga de GH.
PMA. (P-metoxi anfetamina)
Se la conoce como “death”, “droga de la muerte”, “death drug”
Es bastante potente y puede producir parálisis cardiorespiratoria.
LSD 25
También denominado “tripi”, “trip”, “El jefe”, “ajo”, El gran D, el cubo, Estrella Roja, volcanes, guindopes, microdots, ácido azul, serpiente de fuego, el bicho, el gavilán, alimento del alma.

Es un producto de síntesis artificial, corresponde a las iniciales de Lysergsäure Diëthylamid. O dietilamida del ácido lisérgico, proviene del esclerocio de un hongo que parasita al centeno (Secale cereale), el cornezuelo del centeno (Claviceps purpúrea).
Las dosis oscilan entre 100 y 200 microgramos. Cuando Hoffman, el químico de los laboratorios Sandoz en Basilea las probó por vez primera fue cauto y tomó 0,25 mg lo que en condiciones normales es una cantidad bajísima de cualquier otra droga pero estuvo 14 horas “viajando”, fue el primer psiconáuta con LSD-25 (en Abril de 1943). Hoffman también aisló la Psilocibina y la Psilocibina del hongo mejicano Psylocibe mexicana, con la ayuda de R.Gordon Masson, el adinerado banquero metido a botánico y que pasaba largas temporadas en Méjico con su mujer estudiando a los indios y sus costumbres religioso-místicas, fue él quien le suministró la planta a Hoffman.

Con un gramo de LSD podrían preparar 10.000 dosis. Su precio es de 800-1000 Ptas. el punto (micro dot). Debe de ser consumida rápidamente, de lo contrario disminuye su actividad. Todos los psicomiéticos presentan en cálculos con orbitales moleculares un orbital HOMO adecuado, pueden actuar como dadores de electrones en complejos de transferencia de carga. Todos éstos compuestos tienen una semejanza estructural con la Serotonina, adoptando una conformación de indolalquilamina, por lo que se supone compiten con los receptores cerebrales para la Serotonina (abundante en los núcleos del rafe).

En el Este de Europa, las mafias aprovechan el tejido químico-farmacéutico existente y en la nula presencia de control gubernamental. El Alvilag o mafia húngara, el ASALA (Armenia Secret Army for the Liberation of Armenia), la Hermandad Blanca de Rusia. Se han financiado con dinero de la droga.

Su síntesis química es relativamente sencilla, que no requieren de unas instalaciones muy sofisticadas, ni de costes excesivos. Frecuentemente se instalan éstos laboratorios en roulottes o container. Los principales países productores son Holanda (en septiembre de 1994 se descubrió un laboratorio que producía 12 millones de comprimidos al día). Polonia (con casi 200 laboratorios), República Checa y, en menor medida República Rusa, Ucrania y Alemania.

Las vías de entrada habituales de las drogas de diseños son La Junquera o a través del turismo en las Islas Baleares, la atracción que la isla blanca de Eivissa tiene la hicieron aparecer a mediados de la década de los 80, de ahí se trasladó a Mallorca, pasó a Valencia, Denia, y especialmente en la zona de macrodiscotecas alrededor de El Saler y El Perelló (la “ruta destroyer”), por donde terminó de generalizarse al resto de la península. En general la introducen extranjeros de elevado poder de adquisición económico, aunque progresivamente se han ido implicando nacionales, hasta aparecer laboratorios en Alicante y Murcia. Innecesario decir que su consumo está ligado a las zonas de turismo, de aumento de bares de verano, discotecas y avalado por la extraordinaria bondad de nuestro clima.

En la actualidad Cataluña ha desplazado a Valencia en el consumo de éstas sustancias. En 1995 hubo un incremento de las aprehensiones de LSD del 114 %, de éxtasis un 140 % y de speed un 10 % más que el año anterior, aunque preciso es remarcar que esos datos son de las Comunidades de Valencia y Cataluña, en Murcia, las aprehensiones de LSD son testimoniales, aunque las Anfetaminas van aumentando progresivamente. Los métodos de fabricación de Anfetaminas más utilizados son los métodos “Leuckart” y la síntesis de Allens, se consideran precursores los siguientes reactivos: fenil acetona, éter, sosa cáustica, éter, ácido fórmico, acetato de sodio, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.