Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Nandrolona. Una droga muy difícil de detectar.

 En caso de citar éste libro se ruega citar la fuente y se les recuerdan las leyes que protegen los Derechos de la Propiedad Intelectual, prohibiéndose la reproducción parcial o total del contenido de dicho libro sin el permiso escrito del autor( res)  ISBN  84-96229-44-9
ISBN 84-605-6727-3 y  ISBN  84-95095-58-0

¿HAY ALGO NUEVO EN DOPAJE? 
                                           Guía  Farmacológica de los productos   dopantes.

NANDROLONA:
  A propósito de un  caso decomisado


INTRODUCCION:
 Breve Introducción Histórica
 La Nandrolona es un potente anabolizante esteroideo , bastante conocido por  haber sido  presuntamente empleado por deportistas de élite.(16,17,18,19,20), sin que luego se hayan confirmado estos casos por las conocidas dificultades de determinación entre aporte exógeno y endógeno
Los últimos casos de dopaje con nandrolona registrados en el país vecino han afectado al fútbol y al judo. Tres futbolistas (Vincent Guerin; del equipo Paris Saint Germain, Antoine Sibierski, del Auxerre y Dominique Arribage, del Toulousse) fueron sancionados el mes pasado tras descubrirse en su orina restos de nandrolona con ocasión de un control de dopaje.
Los tres futbolistas juegan en equipos de Primera División y están acompañados en este escándalo por el judoca Djamel Bouras, que se ha proclamado subcampeón del mundo hace un mes.



 Sobre la nandrolona confluyen cuatro caracterísrticas    que la hacen excepcionalemente interesante para los deportistas/ usuarioa que  quieren doparse y mejorar su rendimiento deportivo por  la vía del atajo farmacológico.
1.      En un potente anabolizante, de facto,  su  capacidad androgenizante es  sumamente baja comparada con  las potentes  acciones anabolizantes.
2.       Al ser un producto de síntesis endógena, tradicionalmente se ha pensado que  era un  “esteroide menos  nocivo” porque era sintetizado por el propio organismo. Pero eso no  implica que tenga que  tener necesariamente una acción fisiológica escasa. Todo lo contrario, sus propiedades   de aumento de la fuerza y de la síntesis proteínica la convierten en un potente anabolizante.
3.      Está producción endógena hace que sea extremadamente difícil poder establecer su detección y demostrar más allá de toda duda razonable que es una forma exógena, o expresado de otro modo, que el deportista / usuario, la ha tomado de forma voluntaria y con  intención  de doparse.
4.      En la actualidad se ha establecido como valores límite  los 2 nanogramos  por mililitro, aunque la presión del lobby pro anabolizantes posiblemente hará que se  aumente su umbral  legal.


 . MATERIAL Y METODOS.

  El comiso de la sustancia se realizó a través de la  Guardia Civil y al ser en la actualidad  un procedimiento  sancionador  por vía administrativa, que no judicial que está sin culminar,  obviaremos cualquier otro dato identificativos acerca del  mismo. Bástese decir que  eran   cuatro envases  decomisados a un individuo de nacionalidad helena al que se le intervinieron   viales que luego resultaron ser nandrolona decanoato,  listos para su  uso inmediato.
 Las pruebas analíticas posteriores con   cromatografía de gases / asociada a  masas  confirmaron la identificación de Nandrolona de gran pureza.

Entre los métodos de detección de nandrolona  está la técnica descrita por (14)  usando HPLC, o cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrometría de masas. Este método está  técnica mejora considerablemente si el masas es de triple  cuadrupolo y modo de ionización  por electrospray con SRM (selection monitoring reaction). Los límites de  detección son  entre 25 y 100 pg/ml y los límites de cuantificación  entre 100 y 200 picogramos/ml. Uno de los principales metabolitos de Nandrolona  es el 5 alfa estrano 3 betas 17 alfa diol (15), y otro de los más  contaminantes es la propia testosterona. El primero de ellos se genera en  especies como el caballo (y es motivo de sanción el que aparezca, pues se considera a efectos prácticos que al caballo de carerras que  da positivo  a éste metabolito lo han dopado).
 En la especie humana, la cosa se complica un poco. Los valores  aceptados como normales  son de 0,15 a 0,30 ng/ml, aunque se han hecho diversos trabajos  en circunstancias  excepcionales, admitiéndose  hasta
  Valores de 2,40 ng/m en atetas embrazadas o tras  entrenamientos exhaustivos.
Finalmente, de forma oficial, el COI tomó su decisión: 2 ng/ml. con la que se establece el límite legal por encima de cual se considera positivo.
En la sección resultados veremos la discusión y polémica posterior.
Cuando el Hombre intenta de forma artificial crear una  barrera o límite legal para regular algo tan poco regulable como es el biometabolismo de la especie humana es cuando aparecen los problemas y cuando  nos damos cuenta realmente de la polémica del uso de nandrolona.
De forma legal, se establece el límite en 2 ng/ml pero surgen luego autores que empiezan a estudiar las diferentes  posibilidades  ¿Y si el atleta ha tomado carne contaminada? ¿Y si ha sido sometido a unas condiciones de  ejercicio extenuante con amplio uso de la vía del estrés oxidativo? ¿Y si ha consumido grandes cantidades del aminoácido lisina? (como si se pudiera tomar de forma selectiva la lisina en detrimento de otros aminoácidos). ¿ Y si  está tomando otros medicamentos  esteroides? ( pues se le sanciona doble y se  arregla el problema) ¿ Y si está tomando  esteroides de síntesis  cuasi imposibles de   detectar, como la THG o tetrahidrogestrinona del laboratorio BALCO, de Victor Comte.






Al margen de sus potentes acciones  anabolizantes, la nandrolona  ejerce  un papel adaptativo  actuando sobre el endotelio de los vasos durante el  estrés oxidativo, muy elevado en los deportes  altamente profesionalizados (dicho finamente: que mueven mucho dinero), como el fútbol profesional. Estos cambios adaptativos  han sido estudiados a niveles histológicos en el endotelio de los grandes vasos como la aorta y se han mostrado  estadísticamente significativos comparados con personas con poca o nula actividad física... Los autores (1) sugieren que  el papel  que juegan los  Esteroides Anabolizante (EEAA)  en la adaptación a la respuesta del endotelio de los grandes vasos tanto al estrés oxidativo (vulgo estrés como al ejercicio. Implica necesariamente  sustancias vasodilatadores como el NO y prostaciclina, habiéndose lanzado la hipótesis de  la presencia de otro factor  vasorelajante o factor hiperpolarizante endotélico.
Comprar artículo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.