Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


jueves, 26 de mayo de 2016

Internet como proveedor de drogas.

Nuevas drogas

Internet es un camello peligroso

Son hasta mil veces más potentes que el cannabis o las anfetaminas y han encontrado en la red la plataforma perfecta para su venta

23.05.2016 | 00:07
Internet es un camello peligroso
Internet es un camello peligroso

La proliferación de drogas trae de cabeza a fuerzas de seguridad y médicos.
Se ofrecen bajo llamativos nombres como King Kobra, Genesis o Chillout y han encontrado eninternet la plataforma perfecta para burlar la leyy llegar a consumidores de medio mundo, muchas veces camufladas como incienso o sales de baño. Las llamadas «legal highs» –subidones legales sería más o menos su traducción– se han convertido en la pesadilla de los cuerpos de seguridad y de los médicos, en especial los de urgencias, quienes muchas veces no saben a qué se enfrentan. Y es que estas drogas sintéticas son mucho más potentes que las sustancias que tratan de emular, pero pasan desapercibidas a los test de detección más habituales.
Legales porque están en el limbo normativo. «Fabricar una de estas sustancias es muy sencillo, coges una molécula y varías ligeramente su estructura química para producir efectos similares a los de lasdrogas ilegales», señala Pilar Pérez, responsable de la Unidad de Conductas Adictivas del departamento de salud Alicante-Sant Joan. De esta forma llegan al mercado mucho más rápido que el proceso de detectarlas, denunciarlas e ilegalizarlas. Tal es la vorágine que cada día, explica Pilar Pérez, «se reciben unas 5 ó 6 alertas por nuevas sustancias» Los expertos en drogas coinciden en señar que nos encontramos en el momento de mayor efervescencia de estas sustancias. Dos datos más, la Unión Europea tiene contabilizadas 400 de estas sustancias y el Observatorio Europeo para la Droga calcula que se produce una sustancia nueva cada dos semanas.

En países como Holanda han optado por ilegalizar grupos enteros de sustancias y algunos expertos opinan que una forma de terminar con este creciente tráfico podría ser controlando los precursores, sustancias químicas necesarias para fabricar estas drogas, pero con el gran problema de que se utilizan en otros muchos campos, como el fitosanitario o el farmacéutico. «Un ejemplo es la efedrina, presente en los antigripales, y que a la vez es una molécula precursora para sintetizar éxtasis», recalca Pilar Pérez.
La provincia tampoco escapa a esta tendencia y hace unos meses se desmanteló en Finestrat un laboratorio en el que se fabricaban 6.000 dosis diarias de estas sustancias. Fabricación, pero también consumo. Drogas como el peligroso cannabis sintético o las catinonas ya se han detectado en la zona de Levante. En el caso del primero, «sus efectos son mil veces más potentes que la marihuana», señala el doctor Juan Carlos López Corbalán. Potentes efectos que conllevan consecuencias imprevisibles y graves. En el caso de las catinonas, derivadas de las anfetaminas, aumentan la excitación, la agitación y la temperatura corporal. Además, provocan muchas manifestaciones psiquiátricas, como cuadros psicóticos, alucinaciones y de agresividad, advierte Benjamín Climent, médico de la Unidad de Toxicología del Hospital General de Valencia. En EE UU se han descrito casos de personas que se han quitado la vida tras consumirlas y se han registrado brutales sucesos, como el de un hombre que le comió la cara a un mendigo tras consumir una variedad de catinona, que fue bautizada después como la droga caníbal.
La información toxicológica sobre estas drogas es escasa y no existen antídotos para las mismas, todo un quebradero de cabeza para los servicios sanitarios. Una situación que se ve agravada por su patrón de consumo, «muy ligado al ocio y que nunca se presenta sólo, siempre se alterna con alcoholy con otras drogas, como la cocaína o el cannabis», explica Pilar Pérez
La red se ha convertido en el altavoz para promocionar las «legal highs» y en el gran supermercado para su distribución. «Estas drogas se venden publicitadas como ambientadores, inciensos, sales de baño, fertilizantes para plantas... Además presentan la leyenda "No apto para el consumo humano"», según se recoge en el libro, «Nuevas drogas psicoactivas», escrito recientemente por nueve médicos especialistas en psiquiatría y medicina interna de diferentes hospitales españoles.
Y aunque estos productos no están destinados al consumo humano, «los compradores saben que son vendidos para ser esnifados, fumados o ingeridos». Las páginas que se dedican a su venta son coloridas, llamativas e invitan al consumo de estas sustancias con frases como «puedes durar toda la noche», mientras que al mismo tiempo se advierte de que no son para consumo humano. El libro recuerda que en 2013 el Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías identificó 651 sitios web que vendían «legal hihgs» en Europa. En 2010 eran 170.
Pero también existe un canal clandestino en internet para distribuir estas drogas. «El uso creciente de navegadores de supuesto anonimato, como el TOR o el Cyberghost –las denominadas redes oscuras para la venta de drogas a los distribuidores y consumidores– agrava la situación», asegura Juan Carlos López Corbalán. La web invisible, añade Benjamín Climent, «es la parte de la web a la que no se puede acceder con los motores tradicionales de búsqueda. En ella, «puede tener lugar la venta de droga a través de los cibermercados, en redes descentralizadas y entre individuos. Y sólo es posible acceder a ellos a través de un software de cifrado».
Estos critomercados, añade Benjamín Climent, «ofrecen una infraestructura para realizar las transacciones, que además utilizan "criptomonedas", como el "bitcoin" para garantizar el anonimato y se usan envases camuflados para facilitar el envío de la mercancía de una manera anónima a través de los canales habituales». Internet también acoge desde hace unos años portales para el intercambio de conocimientos entre los usuarios, que aunque muy mal vistos al principio por la comunidad científica, con el paso de los años se les ha reconocido cierto valor hacia un consumo responsable, ya que en estos sitios, los consumidores narran sus experiencias, buenas y malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.