Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Drogas de violación por cita. ( GHB, y similares).



( Figura: "El rapto de las sabinas")

El propósito de éste artículo no es, lógicamente, favorecer este tipo de delitos contra la Libertad Sexual tipificados en el Código Penal y castigados con duras pena de cárcel (como no puede ser de otra manera), por lo cual seremos cautos en la  oferta de información que se da en ésta  bitácora. 

En la bibliografía anglosajona, a éstas sustancias que se usan ilícitamente para cometer crímenes sexuales se les llama "rape drugs" y nosotros las traducimos de una forma más libre como "drogas de violación por cita". El hecho de que sea indetectable organolépticamente (incoloro, inodoro, insípido), su buena disponibilidad oral, el hecho de que se absorba en pocos minutos y de que alcance concentraciones plasmáticas relevantes en sangre en veinte minutos-treinta minutos, le hacen una sustancia ideal para poner fuera de combate a la víctima y posteriormente agredirla sexualmente, con el agravante de que produce al parecer una sensación de adormecimiento y amnesia posterior  que hacen que la víctima no tenga claro lo que ha pasado. 


Entre los muchos compuestos que pueden ser utilizados (cuya lista vamos a ser lo suficientemente cautos de no dar se encuentran sustancias que actúan fundamentalmente  pasando la barrera hemato- encefálica ( BHE) . 

Entre éstas sustancias nos encontramos un compuesto denominado GHB (mal llamado  "Extasis líquido, puesto que no tienen ninguna relación con el "éxtasis sólido" o MDMA, (una anfetamina).

 Esta sustancia, el GHB, es muy curiosa puesto que en parte puede ser generada, a través de determinadas vías metabólicas, por nuestro de propio organismo. Por lo tanto el analista  cuando sea requerido por la Autoridad Judicial para determinar la  identificación cualitativa, deberá igualmente afinar y dar la composición cuantitativa, para determinar si la víctima o supuesta víctima recibió la droga por vía exógena (se la pusieron en la bebida por poner el típico ejemplo) o bien  ha sido generada por el propio individuo.  Por lo tanto, resumimos diciendo que  "la cantidad si importa".  



Esta sustancia presenta también la particularidad de  su termolabilidad, por lo que deberá ser determinada por métodos que no  rompan su molécula o por métodos que NO    alcancen grandes temperaturas, ya que puede ser en parte destruida. 



Eso añade una dificultad más a los analistas que nos dedicamos al procesos de identificación, aislamiento e identificación de sustancias ilícitas. Además tenemos la particularidad farmacocinética de que  puede ser degradada a otros compuestos



 Esta sustancia puede ser fácilmente detectada ( Aviso para navegantes, no hagan tonterías, que les vamos a pillar) y está descrita su identificación tanto colorimétrica (Púrpura de Bromocresol o con el reactivo de Schweppes, ( si, como la tónica).


Nosotros sugerimos empezar la marcha analítica con un método que no destruya muestra y que sea sencillo y rápido, como son las colorimétricas arriba citadas y cuyo detallado estudio ponemos a disposición de los profesionales que nos lo pidan, previa identificación  del solicitante y  posteriormente, una vez orientada la búsqueda, buscar al menos otras dos formas de identificación.

Éstas técnicas las aprendí en el Curso  de la DEA ( Drug Enforcement Administration)  que me pagué de mi propio bolsillo 



( aquí, en la foto de familia, el primero de pie por la derecha, de pie) . Curso  de medicina Forense hecho  sin subvenciones, hace ya unos años en la Base Mc Lean de la DEA, en Virginia. 
Fuí el único médico, no sólo español, sino EUROPEO, admitido a dicho  Curso de entrenamiento. Por algo será: básicamente porque los  yanquis tienen muchos cosas deleznables, pero el concepto " equal opportunity" si lo llevan a sus últimas consecuencias.







 El GHB también se puede cuantificar mediante la cromatografía líquida, asociada a cromatografía de masas.( no, no daremos mas información) 




Posteriormente se confirma la identidad al  asociarlo a un  pase por el Espectrógrafo de Masas (EM), que nos identifica ( si el aparato está bien calibrado, y con su biblioteca de sustancias actualizada)  la sustancia, tras  "fraccionarla" y "partirla" en diversas sustancias intermedias que son identificadas.




Esta sustancia  llegó a usarse en Clínica ( nombre comercial  Xyrem) para tratar determinadas enfermedades, como al narcolepsia.
 Tiene la particularidad de no ser fácilmente detectable órganolepticamente, lo que facilita que se pueda vertir en las bebidas y ser usada para  fines criminales. No tiene sabor y a dosis muy bajas tiene unos efectos parecidos al alcohol ,produciendo inhibición cortical,  liberación de instintos primarios, elevación discreta del estado de ánimo y enlentecimiento de  reflejos, ataxia y anestesia.

 Su relación (del GHB) con la otra lactona cerrada, la GBL  es  sobradamente conocida





 y puede verse en cualquier libro de química orgánica. Nos  encontramos ante la disyuntiva de cómo  identificar ( por resolución) dos sustancias muy similares , la GHB y la GBL.

La  síntesis del GHB, viene de la apertura de la lactona cerrada 

Metabolismo GHB.png


No entramos en detalles técnicos de las manipulaciones que se hacen en los laboratorios clandestinos o no autorizados.




Lo resumimos en una frase: 

Si se consume GBL o 1,4 butanediol  que son dos precursores del GHB, se producen los mismos efectos que si se administrara GHB ya que el organismo los transforma en éste.



La determinación analítica  o la pericial médico forense debe realizarse en pocas horas, porque si no el GHB se metaboliza  a Co2 mas agua. Y nos encontraremos con el problemas legal de discernir,ante el requerimiento de las partes, si el aporte ha sido exógeno o endógeno, ya que el semialdehído succínico  se reduce a GHB y el GHB puede ser sintetizado  directamente del precursos endógeno GABA (ubicuo neurotransmisor negativo)  sin el intermediario SSA  en una reacción peculiar.
La variación de las concentración de las sustancias en el organismo influye en la dirección de la ruta metabólica, pudiéndose formar GHB del GABA, del ácido succínico o del ácido formilpropanoico. En condiciones fisiológicas normales la concentración de GHB en el sistema nervioso central es bastante baja, de 1 a 4 [mol|mM], y se va produciendo poco a poco, pero si se toma GHB con fines médicos o lúdicos su concentración en el cuerpo aumenta y cambia la cinética de las enzimas para metabolizar el exceso en lugar de producir más.




Un  blog infame da los siguientes " consejos" para usar el GHB . Agárrense los  machos a los  "consejitos que dan. 









Corto y pego.


El uso habitual produce tolerancia y dependencia por lo que se recomienda evitar los consumos frecuentes durante largos períodos de tiempo.
De cara a facilitar la adecuada respuesta ante una reacción adversa, es más seguro tomarlo en compañía, habiendo informado previamente de que se va a consumir GHB.

Es recomendable consumir el GHB en dosis individuales de modo que cada cual sepa exactamente lo que toma.
Cuando se mezcla con otra bebida para que varias personas lo consuman de un mismo vaso, el GHB se deposita en el fondo, por lo que el último en beber es quien consume la mayor parte, resultando fácil que se sobredosifique.
 ALTO AHí, CABALLEROS!!!!




                                and




 reglas básicas para no tomar  drogas.
      
      1. NUNCA es recomendable consumir drogas,

       sean del tipo que sea.Axioma básico, que se aplica 
     
        hasta al café o al mate.
       2. ¿Es más seguro tomarlo en compañía?". 

       No, no, no. Lo más seguro es NO TOMARLAS: nunca.
      
       3. Debe evitarse conducir hasta que no hayan pasado 

        sus efectos".


       ¿ Y cuando han terminado los efectos? 

       ¿ Cuando tú lo digas?

       ¿ Cuando te sientas bien? ( eso es una sensación 

        subjetiva

 Puedes encontrarte estupendamente, pero tu cerebelo          
está impregnado de droga, tienen una ataxia del quince 

adiadococinesia y una asomatoagnosia ( no reconoce su 

hemicuerpo)  anosognosia  no reconocer su déficit

 , asterognosia ( no reconocer objetos mediante el tacto)


 ,  atopognosia ( incapacidad para reconocer un estímulo 

táctil),o simultaneognosia (incapacidad para percibir el 

campovisual como un todo) , Prosopoagnosia ,incapacidad 

 para reconocer  rostros conocidos. No confundir con   las 


 dos lesiones típicas  cerebelosas ó dismetría  o no poder 

medir las distancias y la disdiadococinesia  ó incapacidad  

para ejecutar con rapidez movimientos alternante.




  Estos son términos o palabrejas  que usan esos simpáticos

 seres que son los neurólogos para que no se les entienda 


nada de lo que dicen. Ellos son así.  







  ¿Cuando el amable agente de la Benemérita

  te esté emplumando 500 euros ( como mínimo) por jugarte 

  la vida ( y la de los demás) al volante le dirás que te

  encuentras  estupendamente?

  ¿ Cuando le esté poniendo el cepo al coche y acusándote  

  de delito ( por lo menos) contra la seguridad del tráfico

  Me parece que  eso no va a valer.
          

Que te encuentres bien es subjetivo: Eso no implica que luego  tus reflejos están  abolidos para la conducción.



El llamado  "Blue Nitro" es una sustancia ( que, curiosamente, es otra forma de argot de llamar al GHB)  del cual existe bastante  apología de uso, en la Red, bástese decir lo siguiente.
 ¿Seguir leyendo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.