Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


lunes, 21 de julio de 2014

Publicar ¿Para que? ¿Porqué?





¿Publicar en España? ¿Para que? ¿Porqué?
Querido padre, si estás leyendo estas líneas, procura convencer a tu hijo que nunca emprenda una carrera como científico o pseudocientífico.
Por el contrario, derívale hacia otras actividades mas reconocidas y mejor remuneradas en nuestro país, triste destino llamado España.Por ejemplo, que se haga cocainómano y salga con experto contertulio en " Sálvame de Luxe", o  futbolista, que se meta a politico profesional  de los  que salen con el riñón forrado ya  base de trincar ( en muchos casos, no siempre) dinero público.


Pero ¿trabajar como científico?

Las pseudociencias pueden ser cultivadas por una gran variedad de personas: los
creyentes sinceros, que hacen a veces un esfuerzo comparable al de los científicos en su
formación académica, para aprender todos los recovecos de su “ciencia”. Son gente
equivocada, pero no son fraudulentos. No tienen intención de engañar. También están los
(numerosos) falsarios, que no creen en su propio trabajo, y usan la pseudociencia para
obtener buenos dividendos a costa de los ingenuos creyentes

El debate entre paracientificos y científicos muchas veces es presentado en los medios
televisivos como un proceso “objetivo”, cuando no lo es. En primer lugar, “vende” mas el
misterio y consecuentemente, la mayoría del tiempo del debate es cedido a brujos, videntes,
astrólogos y otros ejemplares de la misma calaña,

 Ni de coña.

Nuestros principios: si no les gustan, tenemos otros...

Alá debe amar mucho a los tontos, porque hay tantos...
(de la película “Lawrence de Arabia”)
Me extraña que un adivino no se ría cuando ve a un colega
Marco Tulio Cicerón
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
Proverbio latino
“Moralmente es tan malo no querer saber si algo es verdad o no, siempre que permita
sentirse bien, como lo es no querer saber cómo se gana el dinero, siempre que se lo consiga”
Edmund Way Teale, en “Círculo de las Estaciones” (1950)

Un afamado historiador de la ciencia escribió en 1974 un artículo en el cual preguntó si la
historia de la ciencia tendría que ser censurada y ser considerada como inadecuada para los
estudiantes más jóvenes:
Mi preocupación en este artículo es con los peligros posibles de usar la historia de la ciencia en la
educación de la ciencia. Examinaré los argumentos de que los estudiantes jóvenes e impresionables en el
comienzo de una carrera científica deben ser protegidos de los escritos de los historiadores
contemporáneos de la ciencia por razones similares a la que está mencionada arriba – es decir, porque
estos escritos hacen violencia a la imagen profesional ideal y pública de los científicos como
investigadores racionales, de miente abierta, procediendo metódicamente, basados de forma
incontrovertible en el resultado de experimentos controlados, y buscando objetivamente la verdad, sea
cual sea el resultado. (Brush, 1974, 1164)
¿Hasta que punto los científicos llegan, en sus violaciones de una ética ideal? ¿Qué postura
debe asumir un historiador o filósofo de la ciencia frente a tales actitudes? Estos son los principales
problemas discutidos en este artículo.
Tomado de Roberto de Andrade Martins
Grupo de Historia y Teoría de la Ciencia, Universidad de Campinas (Unicamp), Brasil

Por ello, no es de extrañar el impacto que han tenido en los últimos años en la comunidad médica los trabajos de John Ioannidis, un científico griego, si heleno.








 que se ha dedicado a analizar la credibilidad de las publicaciones científicas. En muchos casos estos son los estudios que llevan a las recomendaciones sobre qué antibióticos tomar, qué tipo de cirugía es la más adecuada o si nuestra dieta debe contener más o menos fibra. Pues bien, según Ioannidis, la mayoría de las publicaciones o contienen errores, o no son independientes, o están sesgadas, o incluso son completamente falsas. Y lo peor es que la comunidad científica parece admitir esto como algo casi inevitable por los enormes conflictos de interés existentes.
Pero los pacientes necesitamos una medicina que se aplique en base a evidencias sólidas e independientes. El coste económico y humano de que esto no sea así es enorme. Y tenemos muchos ejemplos recientes. Por ejemplo, muchas pruebas que se han realizado habitualmente para la detección precoz de cáncer no tienen tanta utilidad como se suponía, o el caso de algunos fármacos antidepresivos consumidos masivamente en todo el mundo que se ha demostrado no ser más efectivos que el placebo. Y qué me dicen de la enorme confusión que podrán encontrar si quieren saber de estudios científicos que muestren si tomar aspirina diariamente le puede ayudar a alargar o acortar su vida. Porque en esto, y en muchos otros asuntos, tiene a su disposición un buen número de estudios que dicen tanto una cosa como la opuesta.
En su famoso artículo publicado en la revista PLOS Medicine, y que ustedes pueden leer si tienen humor y no son muy  HIPOCONDRÍACOS

Ioannidis sugería que la mayoría de las conclusiones de las publicaciones en medicina son falsas. Quiero pensar que también la conclusión de Ioannidis es exagerada y que el problema será menor. Pero de todas formas el panorama ciertamente da miedo y sugiere que los pacientes debemos ser cautos con las novedades en medicina, en muchos casos pasajeras.
Ojo a los científicos ermitaños...( fusilado de Roberto de Andrade Martins),


Los científicos ermitaños. Esta es una categoría de creadores de pseudociencias muy particular. De vez en cuando, una paranoia benigna se combina con un intelecto brillante y creativo. En esos casos, la fe del científico autodidacta en su propia grandeza, como su tendencia a interpretar la falta de reconocimiento que padece como una forma de prejuicios, de hecho lo excluye del toma y daca social del proceso científico. Se retira como un ermitaño a su laboratorio o estudio, escritos en una completa jerga de frases y términos inventados. En torno al “maestro” se arracimarán un grupo de ardientes admiradores, o bien discípulos cuyas propias exigencias psicológicas se identifiquen con las del ”maestro”, o bien simplemente devotos ingenuos que carezcan del conocimiento para penetrar en los autoengaños del “maestro”. El Ars Magna de Raimundo Llull es un caso de este tipo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.