La Cafeína es una base xántica trimetilada. En Galénica tiene utilidad para la preparación de determinadas fórmulas magistrales.
y es ampliamente utilizada en todo el mundo. De hecho es la segunda droga más usada legalmente (entendiendo como tal la sustancia como principio activo, no con las consideraciones peyorativas semánticamente incarceradas al término "droga") en el mundo.
La adicción al café está hoy día muy estudiada. Y se sabe que la cafeína actúa sobre los receptores cerebrales para la adenosina. Ya aparece descritos los efectos aditivos en una composición de Johan Sebastian Bach : "La Cantata del café. Esto fue alrededor del año 1729
En la obra, el padre de una joven consumidora de café la amenaza con no casarla si no deja su hábito. Esta es una traducción del diálogo principal Padre: Oh, niña malvada, hija ingrata que desobedece mis deseos y no abandona esto de beber café. Hija: Padre querido, no seas tan cruel. Me encanta tomar mi café, por lo menos tres veces al día, y si me niegas ese placer, ¿qué otro placer me queda en la tierra? Por encima de todos los placeres, más precioso que las joyas y los tesoros, más dulce que las uvas del vino. ¡Sí, sí! El más grande de los placeres. ¡Café, café, como amo tu aroma y si tú quieres que te ame, sí, sí, déjame tomar mi café fuerte.
Tomado del Dr. Rodrigo González Gaete)
De confirmarse lo que a continuación vamos a describir como " efecto desincrustante del café sobre las arterias coronarias" ( en la imagen, una símil vulgar: una cañería atascada por cal).
, el Premio Nóbel de éste año iría sin duda a a éste señor:
La base xántica se encuentra amplísimamente en toda la Farmacognosia ( asignatura específica de la Licenciatura en Farmacia, añadimos ). La Carrera de Farmacia se cursa en Universidades ( públicas, donde hay que chapar y privadas, donde te regalan el diploma a cambio de divisas) . El abajo firmante lo hizo en la Universidad de Granada, mi alma mater de la que guardo un maravilloso recuerdo.
La cafeína se encuentra en el Té ( Thea sinensis) café ( Coffea arábiga) , cacao ( Theobroma cacao) , mate ( Ilez paraguayensis) , guaraná ( Paulinia cupana) y un amplísimo elenco de otras especies vegetales que no incluimos por no ser éste el objetivo del artículo.
Repetimos: la farmacognosia es la única asignatura específica del complejo y maravilloso mundo que interrelacciona la Toxicología, la F armacología , la Galénica y la Botánica y se estudia en ... (pausa dramática: la Licenciatura de Farmacia. Todo lo demás, son burdas imitaciones. La carrera de farmacia es tan dura y exigente académicamente que no en balde el MORADO es el color académico por antonomasia.
Otra cosa diferente es que, en los tiempos tan mediocres y tan vulgares en los que nos ha tocado vivir se intente elaborar ciencia ( si se nos permite el concepto de "producir"como el que elabora churros o kebabs) , de diversas maneras posibles. Fundamentalmente la Ciencia se hace o elabora a base de publicar en journals y en revistas de filtros duros y eficientes. Dond elos referees te bombardean a preguntas y donde se intenta que el nivel de la publicación sea elevado. Otra cosa diferente es la divulgación mas o menos casposa de la misma. Hay quien se pone un delantal e intenta venderse de como un arguiñano y vendiendo tortitas o bocadillos de chorizo.
A lo mejor dichos " divulgadores de ciencia" como pomposamente se autodefinen algunos va motivado por la envidia, el deporte nacional y cuyo color es el....amarillo.
El único color amarillo que me pongo es éste:
Una vez saciado mi instinto depredador, seguimos.
Los efectos cardiolesivos de la cafeína sobre el sistema electroconductor del corazón (Herzkreislauft) como serían la aparición de arritmias son la parte negativa de su uso. Se ha asociado la aparición de arritmias al alto consumo en jóvenes que tomaron grandes cantidades de bebidas "energéticas" aunque hay gran debate al respecto y , teniendo en cuenta que la DL50 o dosis letal que produce la muerte del 50 % de los individuos para la cafeína es de entre 2 y 10 gramos, pues eso hace que personas sin conocimientos de Fisiología o Medicina hagan un sencillo cálculo ( erróneo) y deduzcan que hagan falta 22 litros de café para morir . O que puedas, según ellos, tomarte mas de 100 latas de esa bebida que te da "alas" sin problemas.
Esta conclusión es , a nuestro entender, marcadamente errónea y no tiene en cuenta la marcada sensibilidad inter-individual a la cafeína ( y en general, a todas las sustancias con principios activos farmacológicos) y a una inadecuada formación académica de quien piensa que la Toxicología se resuelve mediante métodos de líneas de regresión o geométricamente perfectos. La Medicina de Hipócrates de Cos, ése adorable señor que impartía debajo de un banano en la isla de Cos cosas muy básicas, tales como la de que no hay dos enfermos iguales, ha de ser tenida en cuneta ante de sacar conclusiones inadecuadas.
De hecho están descritos casos en la literatura médica de supervivencia a una dosis de 24 gramos de cafeína.
No es el objetivo de éste artículo entrar en ése confuso debate, aunque recordamos que se han producido la muerte por problemas cardíacos en jóvenes con dosis marcadamente inferiores ya que bastaron varias latas de la bebida energética para -presuntamente- causar la muerte en algunos casos como el e la adolescente Anais Fournier.
Bastante más claros si que aparecen los efectos deletéreos de ésta bebidas sobre el esmalte dental .
Entre los aspectos positivos de la Cafeína podrían citarse la supuesta acción de que el café mejora la sensibilidad a la insulina, lo que podría prevenir la diabetes tipo 2 y sus secuelas.
La pregunta sigue siendo, incluso si los resultados de Corea del Sur se pueden transferir a otros países y poblaciones. Al final, sigue siendo un mensaje positivo de que la investigación no ha encontrado pruebas de un efecto adverso. El uso de la tomografía computarizada para el cuidado de la salud en general es objeto de controversia, ya que las personas sanas están expuestos a un riesgo significativo.
Un muy interesante estudio de la cafeína y su efecto sobre la onda P 300 aparecido recientemente saca la conclusión de que ,
In conclusion, only CAF MR exerted a likely beneficial effect on reaction time due to the subsequent activation of both the orbitofrontal and dorsolateral prefrontal cortex.
que abre interesante debate acerca del papel real que la cafeína podría jugar en el proceso de mejora de la prestación deportiva.
El resto del estudio, en síntesis dice
La prestigiosa revista alemana Deutsches Ärztzeblatter publica un interesantísimo artículo sobre las supuestas propiedades cardioprotectoras de ....la cafeína.
Esta acciones beneficiosas de la cafeína estarían motivadas por el efecto ( sic, tomado del alemán) Kalkablagerungen in den Koronarien O sea, en cristiano en el idioma de Cervantes, que la cafeína enlentecería la calcificación de las coronarias. Y que éso sería beneficioso , según éste estudio realizado sobre 25.000 surcoreanos en los cuales el consumo moderado de café ( media= 1,8 tazas) sería beneficioso.
Las conclusiones del autor del estudio, Yosooo Chang, serían las siguientes:
Traducido al noble idioma de Góngora, las Conclusiones.
En comparación con los coreanos que no beben café, se asoció a menos de una taza al día con un riesgo 23 por ciento menor de calcificación coronaria. En una a tres tazas de riesgo se redujo en un 34 por ciento, y los coreanos, de tres a cinco tazas de café al día bebía tenía el 41 por ciento menos probabilidades de cal en las arterias coronarias. En un consumo aún más alto, el riesgo se redujo en sólo un 11 por ciento. La asociación fue significativa sólo en una cantidad de bebida de 3 a 5 tazas al día.