Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Gonadotrofinas y Dopaje.

 En caso de citar éste libro se ruega citar la fuente y se les recuerdan las leyes que protegen los Derechos de la Propiedad Intelectual, prohibiéndose la reproducción parcial o total del contenido de dicho libro sin el permiso escrito del autor( res)  ISBN  84-96229-44-9
ISBN 84-605-6727-3 y  ISBN  84-95095-58-0

¿HAY ALGO NUEVO EN DOPAJE? 
                                           Guía  Farmacológica de los productos   dopantes.


Cuando, hace unos años, en plenos Juegos Panamericanos, al enterarse el equipo cubano de halterofilia de que por parte de la Organozación se iba a hacer un control antidopaje, salieron corriendo apresuradamente abandonando los Juegos. Se abrieron, se fueron de najas. Se largaron a casa. Regresaron apresuradamente.
¿Estamos sugiriendo, de forma solapada de que el equipo cubano fuese hasta las trancas de hormonas? No, ni remotamente, se fueron por un repentino ataque de saudade o de morriña, echaban de menos los daiquiris y las suaves temperaturas de la bella isla caribeña...estamos siendo sarcásticos , naturalmente.
Fue a raiz de ese incidente cuando empezaron a cuestionarse los investigadores el poder real de la HCG o gonadotrofina coriónica como agente anabolizante.
Hemos hecho una breve, brevísima, introducción de estas sustancias como potenciales agentes dopantes.
Esto se debía, previsiblemente, a que iban dopados usando la Gonadotrofina coriónica humana.
Vamos a explicar un poco en que consiste ésta sustancia.
GONADOTROFINAS.



Tenemos la Gonadotrofina coriónica alfa o Coriogoonadotrofina alfa (nombre comercial: Ovitrelle del laboratorio Serono, de precio 52,80 euros el vial que contiene 250 mcg).

Se utiliza para desencadenar la maduración folicular final, previamente hemos usado medicamentos que estimulan el desarrollo folicular. En ensayos clínicos vemos como la administración de 250 mcg es “equivalente” a la administración de 5000-10.000 U.I. de la HCG (la hormona del embarazo por naturaleza). Se elabora por técnicas de recombinación genética con DNA y posee la misma serie o secuencia de aminoácidos que la BHCG urinaria. La Gonadotrofina coriónica se elabora en las células de la teca (y de la granulosa) ovárica por medio de un receptor transmembrana que comparte con la otra gran hormona luteinizante, en el receptor LH/CG. El principal efecto en las hembras humanas es la potenciación de la meiosis en el interior del ovario, la formación del corpus luteum y la eclosión u ovulación. Posteriormente favorece la producción de Progesterona y Estradiol por el cuerpo lúteo. En las hembras de la especie humana la gonadotrofina coriónica actúa como un pico subrogado de LH, que desencadena la ovulación.

Las verdaderas indicaciones deberían de ser la reproducción asistida. Su uso desencadena la maduración folicular final y la luteinización tras la estimulación del desarrollo folicular. Es decir, se daría a la mujer un preparado de FSH o hMG y luego se administrarían 250 mcg de la CORIOGONADOTROFINA ALFA.



FOLITROPINA ALFA. El nombre comercial es Gonal F, en diferentes presentaciones de 37,5, 75, 150, y 1050 UI. (Unidades Internacionales).

Es un preparado de hormona folículo-estimulante producida por células de ovario de hámster chino y modificado por ingeniería genética. Esta preparación posee una actividad específica comprendida entre 7000 y 14000UI de FSH /mg. La pauta ideal (para la FIV: fertilización in vivo) debe ser pautada individualmente: se acepta que suele ser de 75-150 UI y se va incrementando de 37,5 a 75 UI por semana hasta respuesta terapéutica.



Para la estimulación ovárica para el desarrollo folicular se da inicialmente de 150–225 U.I./día comenzando el día 2-3 del ciclo hasta obtener un desarrollo folicular adecuado. Normalmente no se sobrepasan los 450 UI y se suele conseguir el desarrollo folicular adecuado antes de los 10 días. Después se dan 10.000 UI de hCG de un golpe para inducir la maduración folicular final. En los protocolos habituales se administra antes un ANALOGO de GnRH (para suprimir el pico endógeno de LH y controlar su secrección tónica). Se administra por vía subcutánea y cada ml contiene 600 UI. Los estrógenos totales en orina deben de estar entre 50 a 140 mcg. (Por encima de 140 mg/ml, abandono del tratamiento inmediatamente). Indirectamente los niveles de 17 beta estradiol en sangre pueden indicarnos el grado de desarrollo folicular. (Inferiores a 300 pg/ml pueden ser indicativos de desarrollo folicular inadecuado; por encima de 800 pg/ml indican una sobreestimulación ovárica). La patología Nuevamente los niveles de estradiol en sangre nos marcan la situación: niveles de 1500 pg/ml (el equivalente de 5400 pmol/litro) o la presencia demostrada por ecografía de más de 3 folículo con diámetro superior a 14 mm nos darían el peligroso síndrome de hiperestimulación ovárica (sho).

FOLITROPINA BETA, se comercializa con el nombre de Puregon de 50, 100, 150, 200, 300 y 600 UI.

Es la hormona folículo estimulante obtenida de hámster chino transfectada con los genes de las subunidades de la FSH humana. La secuencia de aminoácidos es idéntica de la humana, cambiando solamente la cadena hidrocarbonatada. Nuevamente es necesaria la desensibilización hipofisaria inducida por un agonista de la GnRH (tipo Buserelina), aunque la dosis usada en FIV es de 50 UI/día como medida de inicio. Los niveles de estradiol deben de aumentar de 40-100 % al día, debe de mantenerse ésta dosis hasta folículo dominante de unos 18 mm de diámetro y/o niveles plasmáticos de estradiol de 300-900 picogramos/ml (1000-3000 picomoles/litro) (esto suele lograrse alrededor de 10 días después).



Existe una preparación con mezcla de 75 UI de FSH y 75 UI de LH (nombre comercial hMG Lepori y Menopur), que se darían por vía intramuscular de 1-2 viales cada 24 horas hasta óptima respuesta estrogénica. Después de 1-2 días de descanso se administrarían de 5000-10000 UI de la Gonadotrofina Coriónica Humana las dosis habituales (entre 5000-10.000 UI). La FSH aumentaría la producción de estradiol en las células de la granulosa por aromatización de los andrógenos que se originan en las células de la teca por influencia de la LH. A nivel testicular – y es aquí donde aparece su efecto claramente dopante - la FSH induce la maduración de las células de Sertoli, lo que produce la maduración de los canales seminales y el desarrollo de los espermatozoides. Evidentemente todo éste proceso precisa de elevadas concentraciones de andrógenos en los testículos, lo cual se consigue con un tratamiento previo con hCG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.