Esta bitácora lleva ya varios años anunciando sofisticadas técnicas para mejorar el rendimiento deportivo. Desgraciadamente algunas de éstas sustancias están prohibidas por la WADA, pero hoy nos sentimos especialmente complacidos de hablar de los factores de crecimiento no como mejoradores de la prestación deportiva, sino como útiles mecanismos de ayuda en la regeneración tisular de tejidos fuertemente dañados. No es un tema propiamente hablando de dopaje, pero sí que , por su interés pa ra Médicos deportivos, le hemos hecho un capítulo aparte.
Esta novedosa aplicación nos la podemos encontrar en la Ciudad de Alicante en el Laboratorio de la Doctora en Bioquímica y Bióloga Doña Marta Abad Collado ( Laboratorios MABAD).
Esta prestigiosa científica ha trabajado ya previamente en diversas firmas de tanta calidad como el laboratorio VISUM del Dr. Jorge Alió o con el profesor Jose María Ruiz Moreno.
Esta técnica consiste en realizar una extracción periférica AUTOLOGA ( es decir al propio paciente), con lo cual nos evitamos muchos problemas de rechazo inmunológico. además, se recogen las plaquetas más adecuadas para el tratamiento ( cuidadosamente elegidas, porque su vida media es de 120 horas) y luego proceder a la purificación de los factores de crecimiento derivados de las plaquetas (PGDF) que podrían jugar un papel significativo en la neoformación de vasos sanguíneos, y un REGENARADOR TISULAR , lo que ayudaría a favorecer el proceso cicatrizador.Especialmente si hablamos de injertos en la regeneración del LCA (LigamentoCruzado Anterior), con 162 estudios efectuados en los que se ha observado una mayor rapidez en la transformación de injerto autólogo a nuevo LCA en los túneles femoral y tibial.
Esta brillante técnica tendría uso en diversos procesos patológicos como úlceras ( Angiología), Ojosseco ( Oftalmología) o problemas de menisco ( Traumatología), entro otras especialidades médicas.
| |||