Las organizaciones criminales han demostrado una gran capacidad de adaptación y respuesta a las iniciativas gubernamentales para crear instrumentos legales que prevengan y sancionen las actividades delictivas. Lo anterior hace indispensable, la creación de un grupo de expertos que desarrollen una revisión sistemática de las leyes y reglamentos vigentes, con el objetivo de identificar los vacíos jurídicos, y generar una dinámica permanente de perfeccionamiento de la ley. El grupo debe ser interdisciplinario, donde intervengan especialistas con conocimientos en las siguientes áreas:
§ Química, para efectuar el análisis de la tendencia de los procesos y las sustancias químicas, empleadas en la producción clandestina de drogas ( especialmente la metanfetamina) por las organizaciones delictivas.
§ Leyes, para revisar, detectar las deficiencias y redactar su propuesta, las modificaciones necesarias para el perfeccionamiento de la ley. § Economía, para estudiar el impacto de las propuestas en el mercado lícito que empleen las sustancias químicas e instrumentos tendientes a ser propuestos para su fiscalización, por su uso en la producción ilícita de drogas sintéticas.
§ Regulaciones aduaneras, para detectar las necesidades de regulación para la importación de precursores químicos y químicos esenciales a territorio nacional, a partir de las modalidades empleadas por los grupos delictivos para la introducción ilegal de las sustancias químicas. § El área de la salud, para establecer los requerimientos necesarios para expedir la autorización a las empresas lícitas que demandan para su funcionamiento las sustancias químicas e instrumentos susceptibles de ser empleados por las organizaciones delictivas, y así detectar los vacíos legales que emplean, para su introducción a territorio nacional.
§ El área de transporte, con la finalidad de identificar empresas y rutas susceptibles de ser empleadas por las organizaciones delictivas, detectar vacíos de regulación y apoyar la coordinación de operativos de control y revisión, de acuerdo al marco jurídico de cada modalidad de tráfico (terrestre, marítimo y aéreo).
§ Fiscalía o Ministerio Público, especializado en delitos contra la salud en su caso, para conocer las necesidades de la ley desde el ejercicio cotidiano de la persecución del delito.
El mayor golpe al contrabando de tabaco que se ha dado en España se logró HACE UNOS DÍAS EN JAEN. Casi 42 toneladas de picadura aprehendida y doce detenidos ya. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el teniente coronel Luis Ortega insistieron ayer en que no solo se han detectado supuestos delitos contra la Hacienda Pública y de contrabando. También hay un problema de salud pública: el tabaco que esta red vendía a los fumadores estaba destinado a insecticidas y pesticidas. 'Matarratas' perfumado en bolsitas de 21 cigarrillos.
Tabaco no apto para consumo humano al que habían añadido aditivos de aromas y productos químicos aún sin identificar para hacerlo 'fumable'. Es lo que se distribuía a toda España y Portugal desde almacenes clandestinos descubiertos por la Guardia Civil en Madrid, y de los que se abastecían minoristas locales de Jódar, Linares, Bedmar y otras localidades jienenses de las que partió la Operación Picado.
Es muy común añadir sustancias potentísimas, como son los derivados de la serie JWH a éstas sustancias y hacerlas muy peligrosas.
El acrónimo JWH proviene de las iniciales de un científico que aisló estos potentísimos cannabinoides de síntesis, mucho más activos que el " Cannabis normal" ( o sea, el delta tetrahidro cannabinol y los otros alcaloides" habituales" en los porros de mariahuana.
Esta sustancias constituyen los llamados " legal highs" , como el Spice y otras. Consiste básicamente en mezclar potentes sustancias psicodislépticas como los citados compuestos de la serie JWH , con plantas inofensivas.
Esto está descrito en muchas fuentes, particularmente , las comunicaciones del Plan Nacional Antidrogas.
Hemos detectado un cannabinoide sintético el
JWH-210 en una muestra de sustancia
aprehendida por miembros de la comisaría
local en una localidad de la Comunidad Valenciana.
Es una sustancia derivada de los naftoindoles agonista
sobre los receptores CB1 (corteza cerebral) y CB2 (región
esplénica), que se comporta de forma similar a otros productos
de la serie, como el JW-122 (4 metil derivado), JHW-
182 (4-propil derivado), y JWH 081 (4 metoxi derivado).
Este es el primer caso comunicado como resultado de una
aprehensión en la Comunidad Valenciana.
Esta clase de drogas está emergiendo en forma de consumo
ilícito, como sustitutos de la marihuana, debido a su
indetectabilidad en los tests de detección habituales y por
su potente efecto cannabinoide. La variedad de sustancias
disponibles es amplia y cambiante, constituyendo un importante
problema para su determinación analítica, cuya técnica
en muestras biológicas queda confinada prácticamente a
laboratorios de referencia.
Diversas zona productoras de Coca (Fuente DEA Forensic Course, Mc lean Air Force base, EEUU) . Curso hecho por el autor del blog.
SI OJEAMOS ATENTAMENTE LA PRENSA, MUY FRECUENTEMENTE ENCONTRAMOS NOTICIAS COMO ÉSTA:
Agentes de la Policía Nacional han
desmantelado dos laboratorios clandestinos de cocaína que se encontraban habilitados en
Toledo y
Olías del Rey. Durante esta operación se ha
detenido a siete personas, todas ellas de origen sudamericano, a quienes se les imputa un delito de tráfico de drogas.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo, cuando la policía tuvo conocimiento de la existencia de unas personas que estarían introduciendo cocaína en la ciudad de Toledo y que se distribuía a pequeña escala tanto en la capital como en su provincia.
Fruto de las gestiones y comprobaciones de los investigadores se pudo determinar el modus operandi seguido por los investigados para ladistribución de la cocaína, que partía de una vivienda sita en la localidad de Olías del Rey en la que se recibía el envío inicial de droga, donde era cortada para su posterior distribución en Toledo. Esta misma cocaína sufría posteriormente otra nueva manipulación, que era llevada a cabo en otra vivienda del casco histórico de Toledo, con el fin de aumentar la cantidad total y conseguir un mayor rendimiento económico.
Las primeras detenciones se efectuaron el pasado 22 de septiembre cuando los investigadores, después de haber establecido con seguridad el modo de actuar de este entramado criminal, procedieron a la detención de los tres máximos responsables del grupo. Durante esta operación se practicaron t
res registros domiciliarios, dos de ellos en las viviendas de Toledo y Olías del Rey en las que se encontraban instalados los laboratorios clandestinos y un tercero en el municipio madrileño de
Leganés, interviniéndose
1,5 kilos de cocaína, cerca de 12.000 euros en efectivo, así como instrumental y sustancias necesarias para la manipulación de la droga, un vehículo y varios teléfonos móviles.
En fechas posteriores se llevaron a cabo cuatro nuevas detenciones, tratándose todos los responsables de personas de origen sudamericano, varias de ellas unidas por vínculos familiares.
Con esta operación la Policía Nacional desmantela dos laboratorios clandestinos de cocaína, desactivando paralelamente dos puntos negros de venta de droga con influencia en Toledo y pueblos limítrofes.
Laboratorios clandestinos
donde se procesan estas sustancias fiscalizadas. Es una labor meramente policial el detectarlos que escapa a las pretensiones de ésta bitácora. Tan sólo indicar que , según sentencia reciente, basta la posesión de sustancias PRECURSORAS, para estar cometiendo un delito.
En una sentencia histórica, Hace pocos meses un Juzgado de Cartagena, condenó a penal privativas de libertad la mera posesión de Piperonal ( un precursor que se utiliza en la síntesis química de Ketamina).
El informe pericial forense fue realizado por miembros de la Universidad de Murcia, de la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología.
Indicios de un laboratorio clandestino:
INDICIOS DE UN LABORATORIO CLANDESTINO
· Una gran cantidad de envases de combustible para acampar, diluyente de pintura, acetona, líquido para iniciar un fuego, lejía, limpiadores de drenaje, ácido sulfúrico o botellas de ácido muriático (ácido hidroclórico).
· Plata blanda o cinta metálica gris almacenada en aceite o keroseno. El metal puede encenderse en contacto con agua o aire.
· Una gran cantidad de baterías de litio, especialmente unas que se han pelado.
· Una gran cantidad de envases de píldoras para resfrío cuyos ingredientes incluyen efedrina o seudoefedrina.
· Una gran cantidad de fósforos o placas de metal.
· Tarros etiquetados con yodo o que contienen cristales púrpura oscuros brillantes, metálicos o envases manchados de color naranja.
· Tarros etiquetados como fósforo rojo o que contienen un polvo rojo oscuro o púrpura fino.
· Filtros de café que contienen una sustancia pastosa blanca, un Iodo rojo oscuro, o cantidades pequeñas de cristales brillantes blancos. El Iodo s eusa como catalizador para la síntesis d emetanfetamina por el llamado , Método " nazi". Junto con el ácido Iodhídrico.
· Utensilios de cocina de vidrio, embudos, platos calientes o sartenes para freír con residuos de polvo.
· Botellas o tarros con tubos anexos.
· Olores químicos tales como éter, amoníaco o acetona, o un olor fuerte a orina.
· Tanques de propano con herrajes azules que han cambiado de color por contacto con amoníaco anhidro. Puede que estos contengan el amoníaco anhidro y pueden ser muy peligrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario puede ser modulado por un moderador o no mostrado si es ofensivo.