¿Publicar en España? ¿Para que? ¿Porqué?
Querido padre, si estás leyendo estas líneas, procura convencer a tu hijo que nunca emprenda una carrera como científico o pseudocientífico.
Por el contrario, derívale hacia otras actividades mas reconocidas y mejor remuneradas en nuestro país, triste destino llamado España.Por ejemplo, que se haga cocainómano y salga con experto contertulio en " Sálvame de Luxe", o futbolista, que se meta a politico profesional de los que salen con el riñón forrado ya base de trincar ( en muchos casos, no siempre) dinero público.
Pero ¿trabajar como científico?
Las pseudociencias pueden ser cultivadas por una gran variedad de personas: los
creyentes sinceros, que hacen a veces un esfuerzo comparable al de los científicos en su
formación académica, para aprender todos los recovecos de su “ciencia”. Son gente
equivocada, pero no son fraudulentos. No tienen intención de engañar. También están los
(numerosos) falsarios, que no creen en su propio trabajo, y usan la pseudociencia para
obtener buenos dividendos a costa de los ingenuos creyentes
El debate entre paracientificos y científicos muchas veces es presentado en los medios
televisivos como un proceso “objetivo”, cuando no lo es. En primer lugar, “vende” mas el
misterio y consecuentemente, la mayoría del tiempo del debate es cedido a brujos, videntes,
astrólogos y otros ejemplares de la misma calaña,
Ni de coña.
Nuestros principios: si no les gustan, tenemos otros...
Alá debe amar mucho a los tontos, porque hay tantos...
(de la película “Lawrence de Arabia”)
Me extraña que un adivino no se ría cuando ve a un colega
Marco Tulio Cicerón
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
Proverbio latino
“Moralmente es tan malo no querer saber si algo es verdad o no, siempre que permita
sentirse bien, como lo es no querer saber cómo se gana el dinero, siempre que se lo consiga”
Edmund Way Teale, en “Círculo de las Estaciones” (1950)
Un afamado historiador de la ciencia escribió en 1974 un artículo en el cual preguntó si la
historia de la ciencia tendría que ser censurada y ser considerada como inadecuada para los
estudiantes más jóvenes:
Mi preocupación en este artículo es con los peligros posibles de usar la historia de la ciencia en la
educación de la ciencia. Examinaré los argumentos de que los estudiantes jóvenes e impresionables en el
comienzo de una carrera científica deben ser protegidos de los escritos de los historiadores
contemporáneos de la ciencia por razones similares a la que está mencionada arriba – es decir, porque
estos escritos hacen violencia a la imagen profesional ideal y pública de los científicos como
investigadores racionales, de miente abierta, procediendo metódicamente, basados de forma
incontrovertible en el resultado de experimentos controlados, y buscando objetivamente la verdad, sea
cual sea el resultado. (Brush, 1974, 1164)
¿Hasta que punto los científicos llegan, en sus violaciones de una ética ideal? ¿Qué postura
debe asumir un historiador o filósofo de la ciencia frente a tales actitudes? Estos son los principales
problemas discutidos en este artículo.
Tomado de Roberto de Andrade Martins
Grupo de Historia y Teoría de la Ciencia, Universidad de Campinas (Unicamp), Brasil
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