Ley de protección de datos.

Esta página web cumple los requisitos de la ley de protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

La información proporcionada en ésta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico"

No se cede, presta o vende ninguna información , o e mail de nadie. No se mantiene ningún tipo de fichero sobre los visitantes que acceden a la página web. Cualquier persona que comente o cite ésta pagina web tiene derecho a acceso, rectificación o cancelación de sus datos".

Esta web no solicita ni comparte ningún tipo de información con los usuarios." Esta página web no hace ni apología del uso de las drogas ni de ninguna sustancia con actividad farmacológica". " Esta pagina web no fomenta el uso del dopaje y ni hace apología del consumo de Cannabis o ninguna sustancia farmacológicamente activa..

La misión del sitio web es propagar la lucha contra el dopaje dentro del deporte y prevención de las a dicciones que supone el consumo indiscriminado de sustancias sometidas a fiscalización. No hay ninguna organización detrás, simplemente una bitácora a título personal.


Destinatarios de la información

La información del sitio web.va dirigida a deportistas, entrenadores, personas a las que les gusta el deporte limpio y sin manipulaciones.

De una manera más general, posteriormente hemos ido introduciendo temas más abiertos para toda la población que pueda estar interesada en la prevención de las adicciones a sustancias sean o no fiscalizadas.

No se da información ni apología del uso de drogas.

La información que aquí se proporciona no va destinada a reemplazar, la relación entre un paciente y su propio médico, para lo cual el siguiente lema ha sido interpuesto:

"La información proporcionada en ésta Bitácora ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico".

Fuentes de financiación

El sitio web no tiene ningún tipo d e subvención oficial.

Por lo tanto no tenemos conflicto de intereses ni hay ninguna influencia sobre los artículos editados.

No aceptamos donaciones igualmente.

Tan sólo hay un carrito de compra por si alguien quiere, de forma voluntaria, comprar algún de artículo ampliados. Pero toda la información está expuesta de forma clara y concisa en la web.

Política publicitaria

El sitio web no aloja publicidad alguna.

Honestidad y Transparencia de la Publicidad y la Política Editorial

Aviso sobre la política de publicidad del sitio web

La política de publicidad del sitio web es muy sencilla: no hay tal política de publicidad por lo tanto no tenemos ningún conflicto de intereses.


jueves, 18 de agosto de 2016

La Soledad de Stepanova.






La soledad de Stepanova.




El nuevo régimen del Sr. Putin, al parecer, instituyó un sofisticado sistema de burla del control anti dopaje. Puede ser que sí o puede que no.Yo no quiero aparecer en el puerto de Torrevieja con una   una botella de butano atada a mis tobillos.Renuncio pues  a hacer  jocosos comentarios  sobre  el ex coronel de la KGB, Влади́мир Влади́мирович Пу́тин, don  Vladimiro  Vladimirovich Putin y los demás hijos suyos. Petición de botella aceptada.



 Quizás el nuevo Zar de Rusia pretendía  crear una nueva especie de Superhombre/ superhembra. Llega tarde.
Eso lo intentó un tal Adolph


 hace 70 años y el concepto de " superioridad aria" . Al final  da igual  "superioridad aria" o "superioridad rusa". Es  fascismo de segunda mano. Y en el siglo XXI, pues esperemos que eso sea ya historia.




 Ademas . este concepto de "untermenschen"  ( denigrante forma de llamar los alemanes a los eslavos en la Segunda Guerra Mundial )  estaba basado en las enseñanzas del filósofo loco,  Fiedrich Niestzche ( que pasó los últimos  once años de su vida como una regadera, internado en un frenopático) , en la actualidad no tienen cabida en una sociedad plural y democrática. ( esta frase me ha quedado  para enmarcarla).Parezco un concejal dando un mitín en Alcobendas. Cambio de registro y vamos en serio, que el tema es muy candente.

Esta atleta de 800 m. es la que , desde hace unos meses, destapó un  complejo sistema de dopaje en la Rusia de Putin.
Y estas declaraciones las hizo  a la cadena de TV alemana " Das Erste" , en un programa del periodista  H. Seppelt, ya en el año 2014, acusando  de que el Estado Ruso  estaba inmerso en una compleja red de  dopaje, que incluía la flasificación sistemática d elos resultados obtenidos y de que se les pedía un 5 % de comisión para suministrarles sustancias dopantes.



Lo malo es que ella también tenía un caso de dopaje pendiente, del año 2013, por lo tanto ella tampoco esta o estaba limpia de polvo y paja.Concretamente todos sus marcas  con posterioridad a Marzo  del  2011   fueron anuladas, por alteraciones en  el llamado " pasaporte biológico"


 ( lo cual tampoco es que la hayan pillado infraganti, sino sólo una sospecha muy seria de que se dopase).

El llamado pasaporte biológico es , según Díaz Bultrón   un registro de toda la información biológica de un atleta, para darle un seguimiento a los niveles de los compuestos de sangre y orina, que pueden ser alterados por sustancias o métodos dopantes... un seguimiento de los valores hematológicos y urinarios de cada ciclista (atleta) de forma individualizada, lo que permitirá detectar eventuales cambios bruscos causados por el consumo de sustancias dopantes. 

las cursivas son mias.

Valor: El beneficio de este nuevo sistema es proveer mayor certeza a la hora de revisar los análisis de sangre y orina, y que el porcentaje de atletas que quieran consumir sustancias dopantes será menor.


Posteriormente Yulia Stepanova  se fué con su familia a EEUU de Norteamérica, en marzo del 2016 y siguió dando la voz de alerta sobre el tema de la trama oficial de corrupción y sistema de  paso de los test antidopaje previo pago de un 5 % de comisión. No especifica si   la mordida que tenía que pagar el atleta es en euros o rublos o dolares. Ella, Yulia Stepanova es lo que los anglosajones llaman una  whsileblower, literalmente , la que da pitidos para llamar la atención. Una especie de "pepito grillo"


 que denuncia una situación injusta.

Vamos a dejar el tono desenfadado de éste artículo, y nos vamos a poner serios.
hay dos tipos de dopaje que superan todas las barreras posibles.
 1. El dopaje genético ( hoy no toca)
 2. El dopaje establecido de forma  oficial o subvencionado de forma oficial por un Estado.
 En estos dos casos, se superan los ´debiles controles de la WADA y los pillos se llevan el premio.
Por eso lo de  ésta atleta es muy importante y la trascendencia de ésta noticia hace que se nos tambaleen los fundamentos de un deporte sano, igualitario y en donde todos los participantes  llegan en igualdad de condiciones.
Seamos serios: el espíritu olímpico está siendo masacrado por el cáncer del dopaje.



 La del dopaje institucionalizado que luego fue confirmado por el famoso informe Mc Laren, realizado  por un prestigioso abogado , a instancias de la WADA.


Por su gran importancia y por lo demoledor del mismo, transcribimos  textualmente los párrafos más  importantes del dicho informe,emitido en Marzo del 2016.

Professor McLaren has also advised the Taskforce of his
"preliminary finding" that there is "sufficient corroborated
evidence to confirm … a mandatory state-dire cted manipulation
of laboratory analytical results operating within the Moscow accredited
laboratory from at least 2011 forward including the
whereby the
Ministry of Sport advised the laboratory which of its adverse
findings it could report to WADA, and which it had to cover up.
This is consistent with an allegation made in the ARD
documentary of 8 June that the Ministry of Sport directed the
Moscow laboratory to cover up a 2014 adverse analytical
finding in respect of a footballer's sample.
d. Professor McLaren is due to report his final conclusions to
WADA on 15 July 2016.


El marido de Stepanova era un funcionario encargado de los metodos antidopaje. Una persona que conocía de cerca los mecanismos para la toma de muestras . Un técnico del Ministerio correspondiente. Ambos fueron los que  , con sus denuncias, destaparon el turbio asunto del  sistema de dopaje oficializado  bajo el régimen de Putin.

Tanto ella como su marido declinaron ir como espectadores a los  juegos. Dicen que dad la gran violencia que hay en Río " no hubiera sido seguro ir allí".


Ella  dice que si "algo me pasa, no es un accidente" y se han cambiado de  ciudad en los EEUU, donde residen.

 Para dar  un toque mas  007 al tema,  la cuenta de la citada atleta ( el sistema que usa la AMA para minitotizar a los alktletas es el llamado sistema  ADAMS) fué hackeada recientemente.

Seguiremos informando sobre éste tema.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Dopaje y JJOO.

Mc Laren siempre  trae a la mente  el nombre d e una escudería de  coches.
Pues  a partir de ahora, el "Informe Mc laren" va a marcar un antes y un después en temas de dopaje .

El citado informe está firmado por un abogado de reconocido prestigio 



encargado por la  WADA  para  investigar si las acusaciones que hacía la  atleta rusa Yulia Stepanova y su marido  sobre 


  el dopaje institucionalizado en la  Federación Rusa.
 Y desvela lo quie se  sospechaba desde tiempo atrás  Rusia ideó un sistema masivo de dopaje durante los Juegos de Sochi para brillar en el medallero.

Esa es la principal conclusión de la investigación llevada a cabo por Richard McLaren, un abogado independiente, cuyo informe ha visto la luz  y que ya está en manos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Según el informe, el sistema permitía transformar un control positivo en negativo y todo bajo la supervisión del Ministerio de Deportes del país y de los servicios secretos (actual KGB).


El abogado dijo que las pruebas positivas «en todas las disciplinas deportivas» eran entregadas al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que «decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido».

«El sistema funcionó bien para encubrir el dopaje, salvo en las grandes competiciones internacionales. Para Sochi, los rusos necesitaban una metodología nueva, diferente. Entonces, su método de sustitución de pruebas fue puesto en marcha», dijo.
El sistema, centralizado en el laboratorio antidopaje de Moscú, consistía en el intercambio de muestras y la transformación de los controles positivos en negativos, beneficiando así a los atletas rusos tal y como denunció hace dos meses Grigory Rodchenkov, antiguo director de ese laboratorio, en una entrevista al «New York Times».

 El Kremlin, que han denunciado unacampaña política para dejar a Rusia sin los Juegos de Río
.
Como entremés no está mal.  Para abrir boca ante un problema que no hace sino  crecer en los últimos años: el dopaje  institucionalizado por métodos que los firmaría la STASI. 


Al final  se permite ir a determinados atletas rusos. Ni son todos los que están ni están todos los que son.

No han comenzado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ya ha saltado el primer positivo por dopaje. El caso ha sido revelado por el diario italiano  Corriere della Sera y se ha atribuido a la jugadora italiana de volibol .Comienza mal Viktoria Orsi Toth,  ahora culpable es el metabolito clostebol.




Éste es el tercer caso de atletas olímpicos italianos que han dado positivo en las fechas previas a los JJOO. Antes de Orsi Toth fueron Nicholas Mornati, en remo sin timonel masculino, quien dio positivo por anastrozol, y la deportista de vela Roberta Caputo, especialista de la clase 470, por la misma sustancia que la jugadora de Voley Playa, clostebol.

lunes, 8 de agosto de 2016

Tendencias de consumo de Cannabis en Valencia frente nuevas sustancias emergentes





Título del artículo
Tendencias  de consumo  de  Cannabis en Valencia frente   nuevas  sustancias emergentes
Trends in Cannabis use versus new Psychotropic Agents. (NPA) in Valencia

Juan Carlos López Corbalán (*);  Helena Romero Escobar (**);  Aurelio Luna-Ruiz-Cabello (***), Aurelio Luna Maldonado (***).
(*) Servicios de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas. Subdelegación del Gobierno en Alicante España.
(**)  Servicio de Psiquiatría hospital San Juan Alicante España
(***) Cátedra de  Medicina legal y Toxicología. Universidad de Murcia. España.



Enviar correspondencia a: Juan Carlos López Corbalán. 





RESUMEN DEL TRABAJO
En este trabajo presentamos datos que permitan comparar  tendencias en el mercado de las drogas  ilícitas, con una especial dedicación al uso de drogas emergentes versus drogas clásicas como el cannabis,  entre Europa y la Comunidad valenciana, con el objetivo de potenciar este tipo de estudios que permitan establecer pautas de actuación conjuntas a nivel de la UE, nacional y  regional.

Palabras clave: cannabis, Valencia, España, Unión, Europea.

ABSTRACT
 In this report we present cross-cutting themes that help us to understand the illicit drug market. We have studied the data between Europe and a specific region of Spain, Comunidad Valenciana. We were specially focused on New Psychotropic Agents (NPS) versus “classic” drugs like cannabis. It is our goal to provide a unique insight that will inform policy development and facilitate action at the European Union, national and regional level.
Key words: cannabis, Valencia, Spain, European, Union







INTRODUCCIÓN
Solamente en 2015 la EMCDDA ( European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction)  detectó  98 nuevas sustancias  con actividad psicotrópica ( NPS= New Psychoactive Substances)  Esta celeridad inusual en organismos fuertemente burocratizados se debe a la existencia de un llamado Sistema de Alerta Rápida ( Early Warning System)  de la  EMCDDA un organismo de la Unión Europea con sede en Lisboa dirigido por un  Psicólogo  belga, Alexis Goosdeel .
Esto hace que se eleve a 560 el número de NPS (New Psychoactive Drugs) término acuñado que sustituye al obsoleto término de “Drogas emergentes y reemergentes”.
Dicho con otras palabras, la impregnación de nuevas drogas en la vieja Europa es de tal magnitud que se detecta prácticamente se detecta una nueva sustancia psicoactiva susceptible de ser  mal utilizada cada 3 semanas. Se calcula que un 1 % de los europeos usa cannabis diariamente, que el 13 5 de la población “joven”( entre 15 y 35 años) lo ha usado durante el último año, con más de 16 millones de usuarios y que el 6 5 de la población “ adulta” ( más de 35 años), lo ha usado en los últimos 12 meses, lo que equivaldría a 22 millones de europeos.
En el presente trabajo pretendemos estudiar los cambios de tendencia del consumo de sustancias “clásicas” como el cannabis, que reduce ligeramente su consumo, pero aumenta la pureza de la droga detectada por las fuerzas de seguridad, mientras que la aparición de las llamadas “legal highs” y otras NPS que son más fáciles de obtener a través de internet y sobra las cuales es más difícil actuar penalmente hacen que éste fenómeno deba ser estudiado.
Basta estudiar las estadísticas para observar con preocupación cómo España es el país que lidera el consumo de cannabis , expresado en prevalencia (1) y sólo cuando aumenta la edad de la población comienza a descender la prevalencia, sólo mejorada por Francia y reino Unido, dependiendo del tramo de edad.
El cannabis es la droga más usada en nuestra nación, con un tercio de la población que al menos lo ha utilizado una vez en la vida. La Cocaína (con un 10 %) y las anfetaminas con un 4,3 % son los que le siguen. Incluimos éxtasis en el grupo de anfetaminas con criterios puramente prácticos, aunque las tendencias de consumo se han estabilizado ligeramente desde 2013. Lo más preocupante de éste estudio es que es precisamente la población más joven, la que en teoría debe coger el relevo generacional y la que debe de rendir académicamente estudiar es precisamente la que más alta tiene la prevalencia de uso de Cannabis, con un 40 % (2).





MATERIAL Y MÉTODOS.
En la EMCDDA utilizan como base de sus estudios transversales (los más débiles dentro de los estudios epidemiológicos) la información vertida el sistema CHECK!N — APDES en  Portugal (www.apdes.pt) , el sistema Check It de Austria (3) , con unas amplísimas variaciones en sus estudios de prevalencia transversales que oscilan entre el 0,8 y el 9 %, por lo cual nos hacen dudar de su  fiabilidad y potencia (entendiendo como tal 1-beta o error tipo 2), el DIMS de Holanda (4), y el WEDINOS del Reino Unido de Gran Bretaña (5).
Nosotros hemos usado como fuentes las publicaciones del Ministerio del Interior en su lucha contra el Crimen Organizado y de la oficina Central de Estupefacientes (6) más la investigación de la tesis doctoral (8) con los datos obtenidos en la Comunidad Valenciana.

RESULTADOS
I)                    NPS (New Psychoactive Substances), Europa.
Los estudios de prevalencia sobre NPS en Europa muestran un 3 % en el sector de edad de 25 a 34 años, siendo el más expuesto y el más  tendente a “experimentar” y están en consonancia con los estudios publicados acerca de que, en general, el uso de NPS en Europa es todavía bajo. (7).
La prevalencia de las nuevas sustancia psicoactivas está siendo discutida en los diversos foros supranacionales debido a las inconsistencias metodológicas entre los diferentes países y a la dinámica de un mercado en expansión. El Euro barómetro de2014 da una horquilla del 9, 7 % en Irlanda frente a un 0,2 % en Portugal, para una población sana susceptible de franja de edad de 15 a 24 años.
II)                  NPS, Comunidad Valenciana.
En nuestro estudio encontramos que la presencia de (NPS) pasó de un 0,30 por ciento a un 0,78 % del año 2011 al 2012, aunque nosotros incluimos como tales la Ketamina y el GHB, cosa que no hacen los investigadores de la EMCDDA.
Con el fin de no incurrir en un delito tipificado como revelación de secreto o actividades prohibidas a funcionarios citaremos sólo las NPS detectadas, sin dar datos cuantitativos de las mismas, ni de los expedientes administrativos , ni por supuesto los sumarios por vía penal.
Las NPS  detectadas en la Comunidad valenciana en el período 2010-2012 fueron:
Metedrona, Metilendioxipirovalerona, JWH-250, Bufedrona, Butilona y MDPV, 4-Metil-n-Etilcatinona (4-mec), JWH-081, JWH-250 y JWH-081y JWH-019, Fenproporex y Clorofenil piperazina.   
                III. CANNABIS,  Europa.
Es la sustancia ilegal de más  amplio uso. Según la  EMCDDA el Cannabis mueve el 38 % del mercado, que se estima entre 9,1 y 9,3 millones de euros ( 8) y en la publicación de 2016 reconocen que son estimaciones muy  generalizadas y que el verdadero valor del dinero que mueven las drogas ilegales  es estimatorio entre 21 y 31 millones de euros.
Entre el 3 y el 31 %  de la población lo ha utilizado (media de 21%, población estimada 75 millones) de la población adulta (15 a 64 años) la ha probado al menos una vez en la vida; entre un 1 y un 11 % (media 6,8 %, población estimada 23 millones) declara haberla consumido en los 12 meses previos a la encuesta. Y 3,7 % declaran haberla consumido en los 30 días previos a la encuesta (12,5 millones de persona). Estas cifras se elevan si se baja la edad de la población: Entre un 10 y un 44 % de los adultos jóvenes europeos (15 a 34 años) declaran haber consumido Cannabis en alguna ocasión. Los países más consumidores serían:


Fig.1. Prevalencia Consumo Cannabis .Población 15-64 años. Para toda la vida. (“Haber consumido Cannabis al menos una vez en la vida”)UNODC. Observatorio de las Naciones Unidas para las Drogas, año 2010.

Fig. 2 Prevalencia Consumo Cannabis para consumo en los últimos 12 meses. Población 15-64 años. UNODC. Observatorio de las Naciones Unidas para las Drogas, año 2010.


Fig. 3 Prevalencia consumo Cannabis último mes (Consumo reciente) Población 15-64 años. UNODC. Observatorio de las Naciones Unidas para las Drogas, año 2010.



Fig. 4. Prevalencia Consumo Cannabis últimos 12 meses Población 15-34 años UNODC. Observatorio de las Naciones Unidas para las Drogas, año 2010.


Cannabis,  Comunidad Valenciana
En nuestro estudio encontramos que el Cannabis decomisado en CCAA Valenciana es el 7,42 % del total nacional. Hemos excluido dar datos de peso total, sólo el porcentaje sobre el total nacional de España. Estas cifras están en consonancia con los datos que indican que el Cannabis es la droga ilegal más consumida, tanto en El Mundo, como en Europa, como en España. El Cannabis tuvo los valores de pureza más bajos, del 1,62 % en Valencia y 3,02 % en Castellón. Las conocidas variaciones entre las diferentes partes de la planta, los procesos de desecación y los diferentes orígenes geográficos de la misma son valores a tener en cuenta.
Estos valores están muy alejados de las tendencias actuales descritas por la EMCDDA, que muestran un sustancial aumento en  la pureza de la resina de cannabis incautada.
Desconocemos a que se deben estas discrepancias. Quizás habría que revisar los métodos de recepción y que partes de la planta se toman como válidos para realizar el análisis de pureza expresada en % final.
Conflicto de intereses. Los autores no tienen conflictos de intereses que declarar.

REFERENCIAS:
Siguiendo las indicaciones de http://www.apastyle.org
(5)    www.wedinos.org
(6)    Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Observatorio Español sobre Drogas (OED). Informe nº 6. Noviembre 2003. Madrid: Ministerio del Interior, 2003.
(7)     Health responses to new psychoactive substances ISBN: 978-92-9168-926-2

(8)    López Corbalán, JC. Valoración y análisis de los decomisos y alijos de drogas sometidas a fiscalización en CCAA Valenciana. Años 2010, 2011 y 2012. Tesis doctoral. Universidad de Murcia (2012)